Blog

Rául Díaz-Varela en #Infarma2016: “Debe haber una diferenciación de precio en los genéricos”

Raúl Diaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha estado presente en el congreso #Infarma2016, una de las citas más importantes del sector farmacéutico en España a lo largo del año. En su intervención el presidente de AESEG ha explicado la misión y el compromiso del medicamento genérico en nuestro país.

Díaz-Varela ha afirmado durante su intervención y posteriormente en declaraciones a los medios que “están a punto de cumplirse veinte años de presencia de los medicamentos genéricos en España y nuestro compromiso siempre ha sido el mismo desde el principio: ofrecer una alternativa más económica y eficiente a los pacientes con la misma calidad, seguridad y eficacia, y que permite una mayor sostenibilidad de los sistemas sanitarios”. El presidente de AESEG recordó que desde 1999 el medicamento genérico ha ahorrado 1000 millones de euros anuales a las arcas del SNS, pero que en la situación actual “puede darse el caso de que, aunque expiren patentes, no se desarrollen los genéricos correspondientes por falta de rentabilidad para los laboratorios”.

Con respecto a las oficinas de farmacia en España, Díaz-Varela solicitó su apoyo, tal y como hicieron en su día cuando se introdujeron los genéricos en nuestro país. El presidente de Aeseg ha destacado la intensa y duradera relación de las compañías de genéricos y las farmacias comunitarias ya que el compromiso con ellas “es total”, y ha recordado que el margen es mayor en la venta de medicamentos genéricos que los de marca.

Rául Díaz-Varela AESEGPor otra parte, ha asegurado que “al medicamento genérico le queda mucho recorrido en España; esperamos que con las medidas que se tomen desde las administraciones públicas podamos seguir desarrollando este mercado en los próximos años”. En este sentido, el presidente de AESEG subrayó “la importancia de la diferenciación de precio en los medicamentos genéricos. Creemos que, al menos durante 8 meses o 1 año, al medicamento genérico debería permitírsele competir en precio y de esa manera poder introducir el EFG adecuadamente. La industria del genérico es la que garantiza el ahorro y tenemos derecho a capitalizar ese ahorro”.

En último lugar, Díaz-Varela afirmó que “por fin la sigla EFG es privativa de los medicamentos genéricos, y las marcas ya no van a poder usarla como venían haciendo hasta ahora”. Preguntado acerca del mercado de medicamentos en España, cuestionó la eficacia del sistema de subastas de Andalucía ya que “no ha demostrado un ahorro mayor que en otras comunidades autónomas y se han producido situaciones de desabastecimiento al ser solamente uno el laboratorio que puede suministrar el medicamento”.

 

Deja un comentario