Blog

redes sociales cambios cerebro

Infografía: ¿Cómo afectan las redes sociales a nuestro cerebro?

¿Pasas mucho tiempo en las redes sociales? ¿notas algún efecto en tu comportamiento cuando lees y compartes información en los medios digitales? ¿crees que nuestra forma de actuar cuando emitimos o compartimos información en Internet tiene alguna consecuencia en nuestro organismo? Hoy podemos comprobarlo gracias a una interesante infografía que nos muestra algunos de los cambios biológicos que tienen lugar como consecuencia de “ser sociales”.

En la infografía elaborada por www.tollfreeforwarding.com podemos revisar ciertos datos acerca de cambios químicos y hormonales que tienen lugar cuando interactuamos en las redes sociales. Por ejemplo, se afirma que los niveles de oxitocina pueden aumentar hasta un 13%, lo que provoca un aumento de la confianza y seguridad en uno mismo y reduce la ansiedad.

redes sociales cerebroPor otra parte, parece que ser que las notificaciones actúan como señales de recompensa, activando el núcleo accumbens, región cerebral que también es protagonista en el procesamiento de emociones relacionadas con la comida, el dinero o el sexo. La adrenalina también juega un papel fundamental, ya que favorece la adicción al chequeo constante de nuestros perfiles en medios sociales.

Según muestra la imagen, las horas que pasamos en las redes sociales —hasta 81 en Facebook para los “heavy users”— o la constante comprobación del correo de entrada de nuestra cuenta de email provocan un descenso de nuestro promedio de capacidad de atención. También se afirma que el excesivo uso de las redes puede tener como consecuencia una disminución de la capacidad de la memoria o un aumento de ciertos comportamientos narcicistas.

¿Qué opinas? ¿Has notado cambios en tu comportamiento desde que interactúas en redes sociales?

redes sociales cerebro

Deja un comentario