Blog

uso prudente antibioticos

5 aspectos fundamentales de las resistencias a los antibióticos

Como muchos de vosotros ya sabéis, el 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el riesgo que tiene para la salud pública un uso indebido de estos fármacos y el fomento de un uso racional y adecuado de los mismos.

Recientemente, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF) ha editado un documento en el que se resumen las principales características de las resistencias antimicrobianasenumerando cinco apartados de los cuales pasamos a citaros los aspectos más importantes.

¿Qué son las enfermedades infecciosas?

El documento elaborado por el CGCOF nos recuerda, una vez más, que las únicas infecciones que pueden ser tratadas por antibióticos son las de carácter bacteriano. Infecciones causadas por virus, parásitos u hongos, en ningún caso deben ser tratadas con estos medicamentos, ya que, aparte de ser prescripciones inútiles para curar o paliar los síntomas de la enfermedad, pueden causar resistencias antimicrobianas.

resistencias antimicrobianas¿Qué son y por qué aparecen las resistencias antimicrobianas?

Aunque la resistencia amtimicrobiana es un fenómeno muy complejo y en él intervienen numerosas variables, el uso inadecuado de los antibióticos es la principal causa para que estos no sean eficaces en la lucha contra las bacterias. En estos casos, deben utilizarse antibióticos “de reserva”, que tienen una adminstración mucho más compleja. El documento del CGCOF recuerda que en Europa se producen al año aproximadamente 25.000 muertes debido al fenómeno de las resistencias a los antibióticos.

¿Cómo se difunden las bacterias resistentes?

Las cepas de las bacterias resistentes se difunden a través de varias vías, pudiendo infectar a cualquier persona. Entre las vías más habituales de contagio, están el aire, el agua, el contacto físico o los alimentos. Las bacterias resistentes pueden ser transportadas o difundidas a través de personas o animales.

¿Qué consecuencias tienen las resistencias antimicrobianas?

Aparte de los fallecimientos en la UE que citábamos anteriormente –se convierten en 700.000 a nivel mundial–, las principales consecuencias son un aumento del gasto de los sistemas nacionales de salud o el incremento de las bajas por enfermedad, entre otras.

¿Cómo se previenen las resistencias a los antibióticos?

La infografía del Consejo General de Colegio de Farmacéuticos nos recuerda la importancia de acudir al médico ante la sospecha de síntomas por infección, para que este establezca un diagnóstico adecuado y la prescripción correspondiente. Además de esto, debemos recordar que debemos seguir el tratamiento con antibióticos hasta el final, aunque los síntomas de la infección hayan finalizado y notemos una mejoría en nuestra salud, además de informar a nuestro médico de alergias y de vigilar las posibles reacciones adversas al medicamento que puedan producirse.

Por otro lado, se destaca la importancia de no autodiagnosticarse o diagnosticar a amigos o familiares, aunque los síntomas sean muy parecidos a los de una infección bacteriana, ni presionar a médicos ni farmacéuticos para que receten o dispensen antibióticos.

A continuación ponemos a vuestra disposición las dos imágenes que conforman el documento completo elaborado por el CGCOF para que ampliéis datos.

resistencias antibióticos

resistencias antimicrobianas

 

Deja un comentario