Blog

Salud digital, barreras y oportunidades

TRIBUNA

Rafael Borrás Director de Comunicación y Asuntos Institucionales Grupo TEVAParticipar en la desconferencia ‘Juntos contra el aislamiento digital’ en el sector salud fue una experiencia realmente interesante, es por ello que felicito a Mennarini por la iniciativa y creo profundamente que gente de diferentes compañías hemos de participar en objetivos comunes que puedan beneficiar a la propia colectividad.

Durante la jornada pudimos debatir cuales son las causas que imposibilitan el despegue y la normalización de la integración de la eSalud de una forma definitiva en nuestro país.

“La salud digital será un eje clave en la atención sanitaria integral de nuestra comunidad”   

La participación activa de pacientes y ciudadanos, profesionales de la salud e instituciones sanitarias en entornos de salud digital tiene una serie de barreras que hemos de superar, por lo cual se identificaron una serie de elementos a tener en cuenta:

  • La eSalud en España es incipiente.
  • Tenemos en España una buena masa crítica y un nivel de conocimiento tecnológico muy aceptable, pero hay elementos que dificultan su desarrollo: la eSalud no es una prioridad para las administraciones sanitarias y los políticos, decisores y gestores están más comprometidos con el propio concepto que con su puesta en práctica.
  • El problema de la “alta disparidad en la velocidad de implementación”. Encontramos diferentes timmings de desarrollo entre comunidades autónomas e incluso dentro de una misma comunidad.
  • Como principales causas del “aislamiento digital” encontramos: miedo a la horizontalidad, falta de actitud, falta de interés, muchos profesionales no perciben aún su utilidad, las instituciones sanitarias no perciben el retorno de inversión en la eSalud y falta evidencia sobre los resultados en salud de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Todo ello nos llevó a la definición de lo que podemos llamar el “aislamiento digital”: «El aislamiento digital es el desequilibrio en el conocimiento, uso y aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, que produce, como consecuencia, una desigualdad en la gestión de la salud. Está provocado por la falta de acceso, formación, recursos y motivación, así como por el miedo al cambio».

Hoja de ruta

Es por eso que se llegó a la conclusión de desarrollo de una hoja de ruta (la cual no difiere mucho de una gestión de proyectos), con 10 pasos:

  1. Identificar la necesidad o problema de salud.
  2. Analizar el contexto sanitario (experiencias similares, situación actual, etc.).
  3. Definir el proyecto, objetivos y públicos a los que se dirige, así como el líder y el equipo de trabajo.
  4. Conocer los recursos (humanos y materiales) que se van a necesitar.
  5. Entusiasmar y convencer a los líderes de opinión de la entidad: venta interna del proyecto.
  6. Temporalizar y asignar responsabilidades.
  7. Establecer alianzas con agentes del sector salud o incluso de otros sectores.
  8. Desarrollar el proyecto.
  9. Probar la iniciativa con los usuarios finales, revisarla y corregirla según las impresiones recibidas y lanzarla.
  10. Evaluar, medir y adaptar el proyecto en un contexto de mejora continua.

Aunque hay muchas iniciativas en eSalud en nuestro país, se carece de una estrategia global y nacional al respecto, lo que hace que muchas de ellas fracasen antes de demostrar su utilidad, que mueran por desuso o que su aplicación quede restringida a ámbitos muy pequeños.

Es importante que desde las compañías trabajemos en el ámbito de la eSalud, un espacio de presente y futuro donde se ubica un paciente formado, empoderado y que cada vez será más autónomo, exigente y familiarizado con el ámbito digital. Si unimos la tecnología y la salud -uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos- llegamos a la conclusión que la salud digital será un eje clave en la atención sanitaria integral de nuestra comunidad.

—————————————————

Rafael Borrás participa en el proyecto ‘Juntos contra el aislamiento digital’ como miembro del grupo de la industria farmacéutica.

Se puede acceder al informe, ‘Propuestas para reducir la brecha digital en salud’, que integra las conclusiones de la desconferencia, a través de este enlace:
http://www.contraelaislamientodigital.com/images/docs/InformeSherpa.pdf

Deja un comentario