Blog

Jesus C. Gómez SEFAC

Jesús C. Gómez (SEFAC): “El farmacéutico es clave en la introducción de medicamentos genéricos en España”

Desde 2012, Jesús C. Gómez, farmacéutico comunitario en Barcelona, está al frente de SEFAC. Durante su mandato se ha duplicado el número de asociados y se ha incrementado la presencia de la Sociedad en distintos foros científicos, con acuerdos de colaboración con otras sociedades científicas y con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Jesús C. Gómez es, además, Máster en Atención Farmacéutica, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Marketing y Dirección de Empresas. En 2006 participó en la fundación de SEFAC Cataluña.

El farmacéutico “ha sido y es clave en la introducción de los medicamentos genéricos en España”, así es como lo ve el presidente de SEFAC. “Los farmacéuticos comunitarios –explica– han contribuido a crear una verdadera cultura de genéricos, informando y educando sobre estos fármacos para hacer ver a los pacientes que tienen la misma eficacia, calidad y seguridad que su equivalente de marca”. Para Jesús Gómez, no hay duda que los genéricos han permitido aumentar la accesibilidad de los tratamientos a la población, con unos precios más económicos y conservando la calidad, seguridad y eficacia necesarias para garantizar la salud.

Además, “sin este tipo de medicamentos –afirma– sería muy difícil la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios. En España, se están dando pasos para preservar esa sostenibilidad y en ello juegan un papel protagonista los genéricos”. Hay que seguir promocionando los medicamentos genéricos pero “siempre garantizando la máxima calidad en los procesos y apostando por aquellos fabricantes que garantizan esa calidad pues tenemos ejemplos que están demostrando ser contraproducentes como las subastas andaluzas, donde el ahorro no está siendo el esperado y, por el contrario, están produciendo problemas de desabastecimientos y falta de adherencia”.

Jesus C. Gomez SEFACEl presidente de SEFAC cree que deberían explorarse más caminos para ganar en eficiencia en el uso de los recursos disponibles. En su opinión, la estrategia sobre gasto en medicamentos adoptada en España es “francamente mejorable”. “Desde hace años –apunta– venimos viviendo políticas cortoplacistas que solo se fijan en la parte económica y no siempre en el uso eficiente de los recursos”.

Para Jesús Gómez, la prescripción por principio activo y la promoción de los medicamentos genéricos ayudan al ahorro en el gasto público pero no pueden ser las únicas medidas, porque en la sostenibilidad del sistema sanitario del Sistema Nacional de Salud entran en juego más factores, como el envejecimiento de la población, la cronicidad, la polimedicación… que requieren un abordaje no solo económico sino también asistencial. “No se trata de gastar menos en medicamentos, se trata de gastar mejor y garantizar que el medicamento se usa de forma adecuada”.

En este sentido, “los farmacéuticos comunitarios tienen un papel fundamental e imprescindible en el uso adecuado de la medicación, la adherencia terapéutica y el seguimiento farmacoterapéutico”, afirma. Los objetivos de Jesús Goméz para su segunda legislatura son seguir consolidando el papel científico y asistencial de los farmacéuticos comunitarios mediante el desarrollo de actividades formativas, documentos de consenso, proyectos de investigación y servicios profesionales farmacéuticos. “Es clave potenciar la colaboración con las asociaciones de pacientes porque el paciente es, en definitiva, la razón de ser de nuestra actividad”.

Deja un comentario