Blog

seguimiento farmacoterapéutico

Seguimiento farmacoterapéutico: hacia una farmacia más asistencial

El Seguimiento Farmacoterapéutico es la parte de la práctica profesional farmacéutica que pretende evaluar y monitorizar la farmacoterapia, en función de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de mejorar o alcanzar resultados en su salud. Se pretende sacar el máximo beneficio de la medicación que toma persiguiendo que la farmacoterapia sea necesaria, efectiva y segura en cada situación clínica. Como proceso asistencial implica que se efectúe de forma sistemática, continuada y documentada, y describe la forma como losconse farmacéuticos pueden coordinar su trabajo con otros profesionales sanitarios alrededor de un proceso asistencial enfocado en el paciente.

Los responsables de las diferentes entidades implicadas en el desarrollo del programa conSigue (de SFT en ancianos polimedicados) liderado por la Universidad de Granada y el Consejo General de COF, consideran que el seguimiento farmacoterapéutico es el servicio que debería liderar el cambio hacia la farmacia más asistencial.  “Los datos del programa señalan que el seguimiento reduce el porcentaje de problemas de salud no controlados, el de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias y el de hospitalizados, y además es coste-efectivo“, aseguraron en la reunión que mantuvieron la semana pasada en la sede de Correo Farmacéutico (colaborador del proyecto) con motivo de la publicación de los últimos resultados del programa, que ha demostrado que el SFT es eficaz, rentable, necesario y posible.

seguimiento farmacoterapéuticoLas personas mayores con enfermedades crónicas utilizan en torno al 70% de los recursos sanitarios de nuestro país. En España el número de mayores de 65 años polimedicados es superior al 11%, y llega hasta el 40% en las personas que viven en instituciones, lo que está condicionando un aumento considerable de la aparición de efectos no deseados de los medicamentos y, en consecuencia, un incremento de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios

Objetivos del seguimiento farmacoterapéutico

Para paliar estos problemas, el servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Buscar la obtención de la máxima efectividad de los tratamientos farmacológicos.
  • Minimizar los riesgos asociados al uso de los medicamentos, y por tanto, mejorar la seguridad de la farmacoterapia.
  • Contribuir a la racionalización del uso de los medicamentos como principal herramienta terapéutica de nuestra sociedad.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según el último informe del programa conSigue, el servicio de seguimiento farmacoterapéutico en farmacias ha conseguido disminuir el número de medicamentos consumidos y un 49% de ingresos a urgencias.La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ofertado en las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados en las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y polimedicadas.

 

Deja un comentario