Blog

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Pero ni en todo el mundo, ni en España en concreto, está extendida esta práctica. De hecho, en nuestro país, solo el 44% de las madres dan el pecho a su hijos en exclusiva durante los tres primeros meses de vida, según el informe «El estado mundial de las madres» de Save the Children.

Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 son:

  1. Revisar qué ha pasado con la alimentación del lactante y niño pequeño durante los últimos 20 años.
  2. Celebrar los éxitos alcanzados en los niveles nacionales, regionales y globales; compartir el trabajo y casos nacionales con el mundo.
  3. Evaluar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño (EM).
  4. Reclamar acciones conjuntas para llenar los vacíos en las políticas y programas de lactancia materna y alimentación de lactante y niño pequeño.
  5. Atraer la atención pública sobre el estado de las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil

En España, muchas madres están promoviendo durante esta semana en plazas, aulas, reuniones y charlas por todo el país la lactancia materna, en un intento de ayudar y dar apoyo a otras muchas mujeres a las que la falta de información les puede llevar a abandonar esta práctica antes de tiempo. Si sois usuarios habituales de Twitter, podéis seguir muchas de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a través de los hashtags #dialactancia #lactanciamaterna o #semanalactancia.

Deja un comentario