Blog

“Siempre genéricos” Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, DG de AESEG en ANIS

El pasado lunes 26 de septiembre, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, la patronal de los medicamentos genéricos, mantuvo un encuentro digital con los periodistas y usuarios que quisieron acercarse hasta la página de ANIS, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda comenzó defendiendo la unidad de mercado y, ya que la ley marca la obligación de prescripción por principio activo, expresó su confianza en que las CC.AA sepan implantar este nuevo decreto de forma homgénea. Ante la pregunta sobre el porqué del bajo consumo de genéricos en España, el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, explicó que este factor se debe a la introducción tardía del genérico en nuestro país y su poca promoción por parte de la Administración. De hecho, esto es, en gran parte, lo que le pide al nuevo gobierno que salga tras las elecciones del 20-N… “Medidas legislativas orientadas al desarrollo real del sector de medicamentos genéricos. Un marco legislativo y jurídico que permita establecer planes previsibles y desarrollar un plan sectorial de consenso acorde con la realidad y objetivos perseguidos y, por último, campañas de concienciación e información dirigidas al ciudadano con el objeto de que contribuya de manera activa a garantizar la sostenibilidad del SNS.”

¿Todo esto consituye el fin del I+D en la farmacia española? “No”, respondió Rodríguez de la Cuerda, ya que “En la actualidad, el sector de medicamentos genéricos invierte cerca del 3% en I+D, con una alta productividad nacional. De cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país, 7 se fabrican en España

Para el futuro, el señor Rodríguez de la Cuerda espera que el próximo gobierno “afiance una eficiente gestión en Sanidad y apueste decididamente por el medicamento genérico” y mientras tanto, ante un dolor de cabeza en el presente “Siempre genéricos”