Blog

SEVeM sistema español verificacion medicamentos

Sistema español de verificación de medicamentos: previsiones para 2019

El sistema español de verificación de medicamentos (SEVeM) prevé un gasto de cerca de 200 millones de euros para el conjunto de compañías innovadoras, y de 70 para el sector del medicamento genérico por la mera adaptación de sus líneas de producción a los nuevos requisitos, según los datos expuestos por Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, en la mesa informativa celebrada ayer en Infarma 2017.

sistema español verificacion medicamentos SEVeMSegún Rodríguez de la Cuerda, “el sector del medicamento genérico pertenece a la industria farmacéutica y cumplir con el sistema español de verificación de medicamentos es de obligado cumplimiento. Los aspectos económicos son importantes, ya que este sistema obliga a una inversión cara y la mayor parte de la inversión procede de la industria”.

Esta inversión no será tan importante para el caso de la distribución, según comentó el presidente de la Federación de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Eladio González, que hizo un repaso de las situaciones en las que la distribución tendrá que verificar, dar de alta o de baja un código en el sistema.

Según el presidente de Fedifar, gracias a la verificación unitaria, además de la desaparición del cupón precinto, se permitirá la gestión de lotes así como las compensaciones entre los agentes del sector de las deducciones del Real Decreto-ley 8/2010.

Sistema español de verificación de medicamentos: requisitos técnicos

Por su parte, María Ángeles Figuerola, directora del SEVeMexplicó que, tras haber culminado la primera etapa con la preselección de Arvato como proveedor tecnológico, se abre una fase en la que se irán cerrando los requisitos técnicos del sistema y los laboratorios iniciarán la serialización en pruebas. A partir de mayo de 2017 se iniciará la fase 3, que consistirá en un piloto en el que se empezarán a conectar los distribuidores y se pondrán en marcha las fases de pruebas en farmacias reales.

Otro de los miembros de la mesa informativa sobre el sistema español de verificación de medicamentosEmili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, afirmó que “la industria tiene que introducir los dispositivos de seguridad en los envases y tendrá también que actualizar el dossier de registro. Una cuestión relevante es qué va a pasar con la coexistencia de envases. La idea es que este sistema sustituya al sistema de precinto“. 

SEVeM y las organizaciones colegiales de farmacia

Por otro lado, Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), explicó el papel que tendrá Nodofarma –red de comunicaciones que conectará a todas las farmacias del país– para las oficinas de farmacia. Según Amaro, “entre los colegios de farmacéuticos y el Consejo General, se deberá abonar aproximadamente 2 millones de euros para su desarrollo”.

Deja un comentario