Blog

¿Qué es el sistema de precios de referencia de medicamentos?

¿Qué es el sistema de precios de referencia de medicamentos?

El sistema de precios de referencia, aplicable en materia de financiación de medicamentos por el Sistema Nacional de Salud, es una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario públicoDicho sistema lleva implantado en España hace más de una década, con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados.

La financiación pública de medicamentos está sometida al sistema de precios de referencia. El precio de referencia es la cuantía máxima con la que se financian las presentaciones de medicamentos incluidas en cada uno de los conjuntos que se determinen, siempre que se prescriban y dispensen con cargo a fondos públicos.

El titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el responsable, de forma anual, de establecer los nuevos conjuntos y sus precios de referencia, así como para revisar los precios de referencia de las presentaciones de medicamentos incluidas en los conjuntos ya existentes y, en su caso, proceda a la supresión de los conjuntos cuando hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

El documento que se publica anualmente con la revisión de precios se conoce como OPR (Orden de Precios de Referencia).

¿Cómo funciona el sistema de precios de referencia?

El Gobierno establece los criterios y procedimientos para la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios financiables por el Sistema Nacional de Salud, tanto para los medicamentos de dispensación por oficina de farmacia a través de receta oficial, como para los medicamentos de ámbito hospitalario, incluidos los envases clínicos, o dispensados por servicios de farmacia a pacientes no ingresados.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno, o lo que es lo mismo, todos los medicamentos del conjunto se financian a ese precio, lo que produce la consiguiente bajada de precios.  La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fija, de modo motivado y conforme a criterios objetivos, los precios de financiación del Sistema Nacional de Salud de medicamentos y productos sanitarios para los que sea necesario prescripción médica y que se dispensen en España.

OPR precios de referencia¿Qué impacto tiene el sistema de precios de referencia en la industria farmacéutica?

Según la consultora IMS Health, el impacto que tendrá la aplicación de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2016 sobre el sector ha sido estimado por en 114 millones de euros, una cantidad que supone un descenso del 1,4% del mercado en el segmento de productos afectados. Según el informe de la consultora, solamente un 3% del total de los fármacos afectados serían medicamentos genéricos.

Sin embargo, según la información que proporciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los ahorros anuales que se producirían a partir de octubre de este año serían de 126,4 millones de euros.

¿Hay excepciones en el sistema de precios de referencia de medicamentos?

Sí. Se prevén dos excepciones al sistema general de cálculo, con el fin de evitar un efecto desproporcionado, garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y evitar consecuencias negativas para el Sistema Nacional de Salud. Estas son las dos excepciones:
  • Precio de referencia ponderado: se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos a los que, por aplicación del sistema de precios de referencia, les corresponda un precio que no garantice su viabilidad económica.
  • Precio de referencia mínimo. El laboratorio no estará obligado a alinear el precio de su presentación al precio industrial de referencia que le corresponda cuando este sea inferior a 1,60 euros.

Deja un comentario