Blog

Sostenibilidad, lucha contra la falsificación y apuesta por la ética

XXI CONFERENCIA ANUAL EGA

Javier Granda Revilla - Periodista freelance especializado en saludLa Asociación Europea de Genéricos (EGA, por sus siglas en inglés) celebró en Berlín, entre los pasados 9 y 11 de junio, su 21ª Conferencia Anual. Para Nick Haggar, presidente del organismo, es un hecho que tanto la industria de genéricos como la de biosimilares están “cumpliendo con éxito” su misión de ser “el principal suministrador de medicamentos de alta calidad para los pacientes europeos y, además, permiten aumentar el acceso a estos fármacos, logran excelentes resultados clínicos y contribuyen a que la sanidad sea sostenible”.

Adrian van den Hoven (Director General EGA), Nick Haggar (Presidente EGA) y Bork Bretthauer (Director General Pro Generika)

De izda.a dcha.: Adrian van den Hoven (Director General EGA), Nick Haggar (Presidente EGA) y Bork Bretthauer (Director General Pro Generika)

La Conferencia, con más de 200 participantes, ha tratado temas tan diversos como las estrategias de lucha conjunta contra la falsificación de medicamentos, la percepción desde diversos colectivos de la industria de los genéricos y los biosimilares, las tendencias de futuro, la visión de los emprendedores, y la ética y el código de conducta de la EGA.

El trabajo de este organismo, que reúne a las diferentes patronales europeas, se fundamenta en cinco pilares: compromiso con los pacientes, con la calidad, con el valor de mejorar la salud de los pacientes, con la sostenibilidad y con la colaboración. “Queremos mejorar el acceso de estos fármacos a los pacientes, alcanzando los más altos estándares de calidad posibles que garanticen la seguridad y la eficacia. En cuanto al valor y la sostenibilidad, debo recordar que logramos ahorros a los gobiernos de unos 40.000 millones de euros al año, con 350 centros de producción y 160.000 empleos de alto nivel en Europa, lo que nos convierte en una industria clave que va ganando cada vez más peso. Por último, tenemos una visión conjunta y a varios niveles, que nos permite trabajar con los diferentes agentes como gobiernos, pacientes, médicos, farmacéuticos y reguladores, garantizando sistemas sanitarios sostenibles”, resumió Haggar.

“Se ha registrado un aumento del 100% del uso de medicamentos genéricos en Europa en siete de las áreas terapéuticas más relevantes”

Este trabajo en cinco áreas ha logrado que el 55% de los fármacos que se utilizan en Europa sean, en la actualidad, genéricos. “Las previsiones muestran que este porcentaje aumentará hasta el 70% en los próximos cinco años. Hemos colocado a la industria de los genéricos y los biosimilares en el corazón de la sanidad pública europea, tal y como puso de manifiesto en la conferencia inaugural del congreso el ministro alemán de Sanidad, Hermann Gröhe”.

Otro dato relevante es que, en los últimos 10 años, se ha registrado un aumento del 100% del uso de medicamentos genéricos en Europa en siete de las áreas terapéuticas más relevantes, con una reducción de coste de alrededor del 60%.

Adrian van den Hoven, director general de EGA, recordó que la inversión en este ámbito se mantendrá en los próximos años, “con medicamentos con valor añadido que contribuyan a mejorar la eficiencia, un aspecto clave en el que está especialmente interesada la Comisión Europea, que quiere ayudar a los Estados Miembros de la Unión Europea a abordar los retos que afrontan”.

Por su parte, Bork Bretthauer, director general de la patronal alemana de fabricantes de genéricos Progenerika, ha reiterado que estos fármacos permiten que los pacientes tengan un mejor acceso a tratamientos de eficacia probada, con un coste muy pequeño de los presupuestos de salud. “En mi país, los genéricos suponen el 76% de la cuota de mercado de medicamentos, pero con un coste del 22% del gasto farmacéutico total. Pero es que, además, los genéricos estimulan la innovación tanto en el campo de los propios genéricos como en el descubrimiento de nuevos fármacos”, apuntó.

Según su criterio, la tendencia a fabricar productos farmacéuticos más complejos es el siguiente reto en este campo, “la industria está preparada para afrontarlo tanto a nivel europeo como a nivel global. Y, además, se nos valora muy positivamente en el país”.

Reducir inequidades

21 Conferencia Anual EGAEl acceso sostenible y los aspectos éticos fueron algunos de los aspectos en los que se han insistido en la Conferencia. Nicola Magrini, responsable en la OMS de la Lista de Medicinas Esenciales (EML por sus siglas en inglés), revisó la utilidad de este grupo de fármacos como herramienta para reducir las inequidades en salud.

En su opinión, esta lista a día de hoy es todavía la base y no el techo de una iniciativa que podría convertirse en un estándar global, “con viejos problemas y retos futuros que están ahí. Pero seguro que la EML es el inicio de un nuevo compromiso global que permitirá que medicamentos esenciales serán más accesibles, a un precio asumible”.

Los siguientes pasos son, en primer lugar, una convergencia en el campo de los biosimilares, impulsada por la OMS. En cuanto a la sustitución y reembolso de genéricos como aspectos de política sanitaria, en su opinión la OMS puede tener un papel global para aumentar tanto el acceso como la asequibilidad. Respecto a la intercambiabilidad, las decisiones en este ámbito no son tomadas por la OMS, que sí publica recomendaciones en colaboración con los diferentes agentes. Una última pregunta que queda pendiente es si nos encaminamos hacia unas recomendaciones basadas en la evidencia sobre biosimilares tanto en cuanto a su uso como a su compra.

“Los genéricos estimulan la innovación tanto en  el campo de los propios genéricos como en el descubrimiento de nuevos fármacos”

Promover la competividad

Para Martin Albretch, director gerente y responsable de la división de política sanitaria del Instituto IGES, el valor de los genéricos tiene dos pilares: el primero, que la competición que promueven los genéricos mantiene la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de salud. El segundo, que los genéricos permiten un tratamiento equivalente a precios más bajos, por lo que más pacientes pueden tratarse.

Como ejemplo citó los casos de la hipertensión y el cáncer de mama, en los que el efecto de los genéricos puede comprobarse, ya que existe evidencia clínica del impacto positivo en la salud de la farmacoterapia. Los indicadores clínicos han ido mejorando en el tiempo cuando ha ido aumentado la utilización de estos fármacos. En resumen, los genéricos han contribuido sustancialmente al aumento de la utilización.

Relevo en la presidencia de EGA

El congreso de Berlín fue también el marco elegido para anunciar el cambio de presidencia en EGA: Jacek Glinka, presidente de Mylan Europe, tomará el testigo de Nick Haggar a partir de octubre de este año. Con una experiencia de 14 años en la industria farmacéutica y sanitaria, Glinka se incorporó al Consejo Ejecutivo de EGA a comienzos de 2014.

Para van den Hoven “la gran experiencia de Jacek, unida a su motivación, serán esenciales para promover un entorno competitivo en el sector farmacéutico, que permita que nuestra industria de alto valor se desarrolle y aumente el acceso de los pacientes a fármacos de gran calidad tanto en toda Europa como en el mundo”.

Deja un comentario