Blog

Tendencias del mercado español

INFORME SECTORIAL

Eugenia Garrido Coordinadora de En GenéricoUn informe elaborado por la consultora multinacional IMS Health concluye que durante los próximos cuatro años el mercado farmacéutico a nivel mundial crecerá a un ritmo entre el 4% y el 7% (en el periodo 2009-2013 el crecimiento de la tasa anual fue del 5,2%). Según esta consultora especializada en mercados farmacéuticos y de salud, este aumento se verá impulsado, fundamentalmente, por el lanzamiento de nuevos fármacos innovadores, un aumento del acceso a los medicamentos y una reducción del impacto del vencimiento de patentes. En cuanto a las áreas terapéuticas que registrarán un mayor crecimiento cabe destacar: oncología, diabetes, medicamentos autoinmunes y dolor.

En los países emergentes se estima que la tasa de crecimiento anual se sitúe entre el 8% y el 11%. Los especialistas señalan que más del 80% de este crecimiento se atribuirá a los medicamentos genéricos y a un mayor uso de fármacos biológicos. El incremento se apoyará en fármacos pertenecientes a mercados ya maduros en Occidente (medicamentos para la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, principalmente).

Esta evolución contrasta con la tendencia del mercado farmacéutico en España. Según los datos manejados por IMS Health, en nuestro país el crecimiento de los productos de prescripción y de dispensación en farmacia hospitalaria y en oficinas de farmacia se mantendrá estable en torno al 1% anual durante el período 2014-2018. En su informe ‘Tendencias del mercado español’, se apunta que previsiblemente este mercado alcanzará los 16.200 millones de euros en el año 2018.

“El mercado total se situará en torno a los 16.200 millones de euros en el año 2018”

num17-informe-fgura1Durante el workshop para periodistas especializados en el sector en el que se explicaron los datos de este informe, la directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza, señaló que, aunque este incremento anual es modesto (hasta 2008 se llegó con un crecimiento situado en el 7%), mejora mucho la evolución de años anteriores. Cabe recordar que entre los años 2009-2013, el mercado llegó a caer en torno al 4,8% fruto de la fuerte crisis económica y de las medidas emprendidas por el Gobierno contra el déficit de las administraciones.

Factores influyentes

Entre los factores que influirán de forma positiva en la evolución del mercado farmacéutico en España durante los próximos años, los autores del citado informe destacan especialmente la comercialización de productos innovadores, el envejecimiento de la población, la cronificación de patologías, un incremento de la tendencia al autocuidado y la desfinanciación de medicamentos.

Pero no todo serán parabienes. En el horizonte también planean factores restrictivos para el mercado. Según señalan los expertos, éste deberá enfrentarse a las posibles medidas de ahorro que se adopten en las distintas Comunidades Autónomas y desde el propio Ejecutivo dentro de su política de racionalización del gasto. Según las previsiones de IMS Health, España y Francia serán los únicos países que continúen reduciendo su gasto farmacéutico per cápita de cara a 2018.

num17-informe-fgura2Todo esto sin olvidar el efecto que tendrá una mayor penetración de los medicamentos genéricos, el lanzamiento de biosimilares en el mercado hospitalario y la posible centralización de las compras y contención del gasto hospitalario. El mercado de productos hospitalarios representa ya más del 41% del mercado farmacéutico total (en los últimos años ha crecido un 6%). Se prevé que el impacto de las centrales de compras para productos hospitalarios será mayor en los próximos años.

Respecto al Consumer Health, su ralentización estará ligada a la aparición de alternativas terapéuticas en otros canales fuera del canal farmacia.

Medicamentos genéricos

En cuanto a los medicamentos genéricos, el informe publicado por IMS Health apunta que la facturación de las compañías de genéricos ha aumentado un 74% en los últimos cinco años, con una penetración del 39% en unidades a octubre de 2014, y del 19% en miles de euros como valor (PVL). Los datos de la compañía de estudios de mercado hmR – Health Research España a enero de 2015 confirman esta tendencia: un 20,3% en valores y un 38,87% del mercado en volumen. Según hmR – Health Research España, estas cifras representan la mayor cuota de mercado del sector de los dos últimos años.

Todo lo contrario a lo que está ocurriendo en el mercado de marca. En el mismo periodo y en el mercado de prescripción, su facturación ha descendido un 26%. La facturación del Top 10 de los laboratorios de marca ha decrecido en promedio un 30%.

Sin embargo, este avance sostenido de los genéricos se detiene en el mercado privado. Aquí la penetración de los EFG es un 50% menor. Los datos revelan que cuando el usuario paga de su bolsillo todo el precio del fármaco, suele optar por uno medicamento de marca.

num17-informe-fgura3Y, si bien en todas las comunidades autónomas aumenta de manera sostenida la prescripción de genéricos, su penetración no es homogénea en todo el territorio nacional. Castilla y León es la comunidad autónoma con una penetración mayor (45%), seguida de Andalucía (43,5%) y el País Vasco (43,3%). En el lado opuesto se sitúa Murcia con una penetración del 29,6% y Asturias, 30,9% (ver figura 1).

Por otro lado, este trabajo muestra igualmente que el sector de los medicamentos genéricos está también más concentrado que el segmento de marcas. El 81% de la facturación está en manos de diez laboratorios, el denominado por IMS Health, Top 10 (Cinfa, Teva, Stada, Normon, Grupo Indurkern, Novartis, Mylan, Krka, Aurobindo y Alter).  Y el llamado Top 20 concentra el 93,3% de la facturación (ver figura 2).

“Los genéricos representan una penetración del 39% en unidades y del 19% en valores”

Entre las compañías que más facturan se encuentran laboratorios poco conocidos en el mercado español hasta hace apenas dos años. Para los autores de este estudio, este escenario es fruto de los reales decretos y medias como las reducciones de precio (precios de referencia, precios menores y precios más bajos destinados a reducir la oferta de fármacos), los copagos (contra la demanda ciudadana de medicamentos) o las subastas andaluzas de medicamentos. Estas últimas son las que, en su opinión, han llevado a estas empresas al ranking de las 10 primeras compañías de genéricos.

Deja un comentario