Blog

The Skin Advocate

"The Skin Advocate": canalizando los pacientes a sus asociaciones

Aunque algunos estudios aconsejan tener especial precaución con las apps sanitarias, debido a que muchas de ellas no ofrecen buenos índices de fiabilidad o usabilidad, no deja de ser cierto que casi cada día se desarrollan nuevas aplicaciones enfocadas al ámbito de la salud que ofrecen soluciones interesantes  a profesionales sanitarios y pacientes.

Este es el caso de The Skin Advocate, una aplicación móvil que potencia la comunicación entre la Coalición de Enfermedades Dermatológicas (CSD) y la Academia Americana de Dermatología, la Sociedad para la Investigación en Dermatología y la Asociación de Enfermeras Dermatológicas. La app funciona para iPhone y contiene un listado de las distintas asociaciones integradas en la CSD.

the skin advocate¿Cómo funciona The Skin Advocate? Cuando un especialista atiende a un paciente que esté interesado en conocer la asociación pertinente para su patología, la aplicación permite introducir el correo de éste e inmediatamente recibirá información detallada y medios de contacto enviada desde un sistema automático, no desde el correo del profesional.

Los autores, A. Shadi Kourosh, Paul Bergstresser y sus colegas del Departamento de Dermatología del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, concluyen que “el estudio demuestra que una aplicación que vehiculiza la derivación a asociaciones de pacientes mejora el conocimiento de los médicos sobre estas iniciativas y la derivación a dichas organizaciones“. Los resultados de un estudio realizado durante 6 meses muestran que el 64 por ciento de los médicos que se instalaron la aplicación pasaron de recomendar una asociación tres veces al año a hacerlo una media de 3,6 veces al mes, lo que supone multiplicar por doce la tasa en esta actividad.

Los desarrolladores de la aplicación observaron que la aplicación aumenta la afiliación de pacientes, con un efecto mayor y más inmediato en las organizaciones dedicadas a patologías más frecuentes. En asociaciones de patologías con mucha prevalencia se llegó a multiplicar por diez el número medio mensual de inscripciones y el total anual se duplicó respecto al mejor de los tres años previos.

Fuente: diariomedico.com

Deja un comentario