Blog

Tierra, propio de un marqués

EL RESTAURANTE: Tierra
Ctra. de Oropesa a Puente del Arzobispo, km.9 

Torrico (Toledo), Teléfono: 925 45 75 34 –  www.valdepalacios.es

Ana Franco - periodista, experta en lujo y editora de Deluxes.net en Twitter: @AnaFrancoLuxeLos clientes del Valdepalacios Hotel Gourmand, ubicado en el campo toledano, viven como marqueses. Al menos mientras se hospedan en este establecimiento de cinco estrellas gran lujo. No en vano, los dueños del hotel, adscrito al sello de calidad Relais & Châteaux, son marqueses de Villatoya, la familia Resusta para los amigos. Y el poderío se nota, en extensión (600 hectáreas de terreno) y en el servicio de primera.

Restaurante TierraEl Valdepalacios inauguró el concepto de hotel gourmand en España. Tiene un restaurante, Tierra, que estaba comandado por el chef Santi Santamaría hasta el fallecimiento de este, en 2012. Le relevó José Carlos Fuentes (ganador del concurso nacional Cocinero del Año en 2010), que mantiene la estrella que le concedió la Guía Michelin (una estrella define a un local como “muy buena cocina en su categoría”) y los dos soles de la Guía Repsol.

Fuentes aporta a su cocina algunos toques japoneses (sopa miso, algas nori y gochu-jang con el cochinillo) y una presentación esmerada y sorprendente. Se nutre del huerto y de la granja del hotel, así que los productos no pueden ser más frescos. Los menús, con un precio de entre 70 y 120 euros más IVA, terminan con un carro de petit fours bien colmado que es el súmmum de los golosos.

El desayuno merecería una reseña aparte, como suele ser habitual en los hoteles gourmand de Relais & Châteaux. Pastelería casera crujiente, huevos del corral, fresas recién recogidas de la huerta… La mejor forma de empezar el día después de haber cenado en Tierra.

Deja un comentario