Blog

Turismo de salud, pieza clave para crear Marca España

TRIBUNA

Mónica Figuerola, Directora Gerente SpaincaresEl turismo de salud, es decir, el turismo de pacientes extranjeros que se desplazan con el fin de recibir asistencia sanitaria privada, se está convirtiendo en un verdadero gigante que moverá más de 500 millones de euros a lo largo de 2015, y es que, ya crece a un ritmo del 20% anual tanto en facturación como en volumen de pacientes.

Esta nueva tipología turística es, sin duda alguna, la nueva gran oportunidad del turismo español, definida incluso, por el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo como una de las «políticas turísticas más prioritarias». Es por ello, que el Clúster Español de Turismo de Salud a través de su marca comercial Spaincares, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Desde Spaincares se ha marcado dos objetivos prioritarios: posicionar a España como referente en el mercado del turismo de salud internacional y captar turistas de salud para que acudan a nuestros centros.

Turismo de salud, pieza clave para crear Marca España Somos líderes mundiales en salud y en turismo. Estos dos factores nos dejan en una situación privilegiada para convertirnos en un país receptor de turistas de salud. Por ello, se ha creado el Clúster Español de Turismo de Salud, formado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

La existencia de este Clúster supone la unión de turismo y salud en un pacto basado en el reconocimiento mutuo de las capacidades que cada una de las partes puede aportar a la elaboración de un producto competitivo que cubra toda la cadena de valor de los diferentes tipos de turista de salud que pueden visitar nuestro país.

“El turismo de salud moverá más de 500 millones de euros a lo largo de 2015”

Ha llegado el momento de recualificar el modelo turístico y de intensificar el posicionamiento de España como destino de turismo de calidad y,  desde luego, el turismo de salud se ha convertido en una de las más importantes locomotoras del cambio.

Desde Spaincares nos hemos marcado como mercados prioritarios: Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Rusia y los Países del Golfo Pérsico.

Nuestro país cuenta con los mimbres para convertirse en los próximos años, en uno de los primeros cinco destinos europeos de esta modalidad. La calidad del sector salud y el liderazgo en turismo, más los atributos innatos de nuestra nación, defienden esta tesis. El clima, la dieta, la seguridad y el estilo de vida, refuerzan sin ambages esta afirmación.

Por otra parte, argumentos más que solventes defienden la apuesta política por este tipo de turismo, y es que se trata de un turismo que genera un alto valor añadido, no sólo por la tipología de turista/paciente que lo protagoniza (posee un alto poder adquisitivo y gasta en torno a ocho veces más que un turista vacacional)  si no, sobre todo, porque desestacionaliza la oferta turística y rompe con la idea de que el turismo español es puramente estival y de “sol y playa”. Esta nueva tipología turística tiene una enorme ventaja competitiva: permite largas temporadas de ocupación en los hoteles, además de redireccionar flujos de turistas a destinos no tan tradicionales.

Más allá de estos primeros argumentos, especialmente turísticos y de enorme relevancia para la industria del viaje, el turismo de salud es una excelente herramienta para crear Marca España, para posicionar a España como país avanzado e innovador, y para poner en valor la oferta e infraestructuras sanitarias privadas que posee el país. Asimismo, ayuda a destacar el prestigio de los profesionales sanitarios españoles.

Hablar de turismo de salud es pensar con estrategia de futuro, es convertir una propuesta de valor como “la calidad de vida en España” y el prestigio de la industria de la salud, en un producto turístico de primer nivel.

 

Deja un comentario