Blog

Últimos genéricos con informe favorable de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano


El pasado 7 de febrero el Comité de Medicamentos de uso Humano (CMH), perteneciente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),  informaba favorablemente de nuevos productos farmacéuticos. Entre ellos, se encuentran 29 medicamentos genéricos con Denominación Oficial Española (DOE)  y 3 genéricos con marca, con diferentes presentaciones, formas farmacéuticas y dosificaciones. La totalidad de los productos con el visto bueno puede verse en este enlace.

La AEMPS garantiza a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios en el más amplio sentido, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de los animales. Es por ello, como ya hemos informado en otras ocasiones, que una vez que la AEMPS aprueba un medicamento genérico podemos tener una total certeza acerca de las garantías del producto. A este respecto, el Observatorio de la Prescripción de la OMC (Organización Médica Colegial) considera “inaceptable” poner en entredicho el prestigio y fiabilidad de los organismos que avalan los medicamentos genéricos, en un comunicado emitido hoy mismo.

Sin duda se trata de una buena noticia, ya que cada vez son más las especialidades farmacéuticas genéricas que podemos adquirir en el mercado español, lo que supone una importante medida de ahorro en el Sistema Nacional de Salud, tal y y como se viene demostrando en  los últimos datos sobre gasto farmacéutico.

Es importante recordar que el informe favorable del Comité no condiciona la aprobación por parte de la Agencia y la financiación por el Sistema Nacional de Salud. Ello quiere decir que el listado de nuevos medicamentos no es vinculante ni definitivo, debiendo ser aprobados definitivamente por la AEMPS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario