Blog

Un camino paralelo

TRIBUNA
En 2017 se cumplen 20 años desde el lanzamiento del primer medicamento genérico en España. En este tiempo, todo el sector sanitario y, específicamente el farmacéutico, ha cambiado y mucho. Las medidas de control del gasto en medicamentos que nos han acompañado y que, precisamente, justificaron la llegada de estos fármacos, han sido una constante en todo este periodo.

Su incorporación a la sanidad española estuvo muy próxima al inicio de la prensa especializada farmacéutica de carácter intensivo. Los periódicos especializados en Farmacia fueron madurando y evolucionando junto con los genéricos, y viviendo y sufriendo, también, las medidas de ajuste y control del gasto en el ámbito farmacéutico.

A lo largo de estos años, ha habido una estrecha relación entre los genéricos, las compañías que los fabrican y los medios de comunicación. Han sido dos décadas en las que se ha pasado, al igual que la sociedad en su conjunto, por distintas situaciones que han marcado la relación entre ambos. Desde un escepticismo inicial, justificado en el desconocimiento y los argumentos en muchos casos sesgados por cuestiones comerciales, a una relación bastante intensa que ha permitido ámbitos de colaboración muy relevantes.

“Hoy en día no solo tienes que ser importante y aportar valor, tienes que demostrarlo y aparentarlo” 

En este tiempo, los medios de comunicación han ayudado, especialmente en los últimos años, a despejar las dudas en relación a los medicamentos genéricos e impulsar la confianza en su uso, ya que el sistema en su conjunto se beneficiaría de ello. Las compañías de genéricos por su parte, cómo negarlo, han sido un elemento importante en el apoyo a los medios de comunicación con el objetivo de potenciar su imagen de marca como elemento diferenciador frente a su fuerte competencia. Han sabido ver, y especialmente la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la necesidad existente hoy en día de tener trascendencia pública y el papel que juegan los medios de comunicación.

Actualidad informativa

Los medicamentos genéricos también han sido protagonistas de la actualidad informativa a lo largo de los últimos 20 años. Su aparición y el posterior impulso del Sistema de Precios de Referencia fue una de las primeras medidas estructurales de control del gasto en Medicamentos que se pusieron en marcha en nuestro país. Más allá de las actualizaciones de los precios de referencia y los problemas que, especialmente en sus inicios, producía a los agentes del sector, los continuos cambios a los que se ha sometido al sistema han sido fuente continua de noticias e informaciones.

Los medios hemos podido ver igualmente cómo ha ido evolucionando también la relación entre los laboratorios de marca y los de genéricos. Una evolución que ha ido muy ligada a aspectos legales y judiciales que han marcado gran parte del recorrido y que, afortunadamente, ahora se ha relajado y hay más ámbitos de coincidencia y colaboración que de confrontación y rechazo.

Ahora estamos ante un futuro incierto, en el que AESEG ve al genérico fuera de las prioridades de los políticos. Una situación que, entre otros factores, ha dado lugar a un estancamiento de la evolución del mercado que la patronal quiere revertir. Y en esto, los medios de comunicación volverán a tener un papel importante para llevar hasta su público las inquietudes, propuestas y necesidades de este sector.

No cabe duda de que, hoy en día, no solo tienes que ser importante y aportar valor, debes demostrarlo y aparentarlo. Y por ello, la comunicación y la difusión de las actividades son y serán importantes para que cada uno pueda aportar el máximo valor que es capaz de ofrecer. Auguro un futuro de relación más fuerte, si cabe, entre el mundo del genérico y los medios de comunicación especializados. Nos vemos en el camino.

Deja un comentario