Blog

Un Madrid inédito

Saliendo de la estación de Atocha, de Ben Lerner
Editorial Mondadori, Año: 2013, 193 páginas

Julio trujillo - Periodista y crítico literario en varias publicaciones nacionales e internacionalesSaliendo de la estación de Atocha es el relato de una iniciación, en este caso, de un estudiante de Estados Unidos, en la capital de España. En ese proceso, el autor aprovecha para describir un Madrid un tanto inédito, visto por los ojos de un hombre joven de cultura estadounidense, con la carga que eso supone. Y de ahí surge un Madrid con aspectos novedosos.

Saliendo de la estación de Atocha, de Ben LernerUn joven norteamericano viaja a Madrid como becario de una universidad norteamericana y descubre la capital española en el más amplio sentido. Él llega lleno de prejuicios, de supuestas verdades firmemente asentadas, de clichés amasados en la autosuficiencia y, a veces, tan soberbia como ignorante de toda realidad exterior, sociedad de Estados Unidos. Y se encuentra con unos perfiles urbanos sorprendentes, unas personas que se salen de sus esquemas. Descubre que existe la misma descomposición moral y el mismo nivel de compromiso que en algunos estratos de la sociedad norteamericana y él mismo se dedica a vivir lo nuevo, abandonando sus compromisos como becario. Y alimenta y reelabora esa realidad a base de café y tranquilizantes, mezclados con eso que se ha dado en denominar drogas blandas.

Con un estilo directo, «que se mueve entre la comedia y la tragedia, el desdén y la burla», como dicen los editores, el relato no solo describe una sociedad madrileña semioculta y decadente, sino que, desde la misma frivolidad e irresponsabilidad del protagonista, describe cierta forma de ser joven a veces idealizada. Se trata de una narración que deja las conclusiones morales al lector y se limita a exponer hechos. Un ejercicio literario digno de atención.

Deja un comentario