Blog

Un sistema sanitario eficaz y eficiente

Un sistema sanitario eficaz y eficiente es una ecuación compleja que supone encontrar un equilibro entre niveles apropiados de atención a los pacientes y los recursos disponibles. Los productos farmacéuticos desempeñan un papel esencial en mejorar y mantener la salud, pero los costes de gestión siguen siendo un desafío.

Un elemento importante en la generación de ahorro es la puesta en práctica de una política positiva de utilización de medicamentos genéricos. Las ventajas de una industria de genéricos sana y dinámica son evidentes. La industria de los genéricos suministra la mitad del volumen de medicamentos en Europa, representando tan solo un 18% de costes. La patronal europea EGA (European Generic Medicines Association) ha estimado que, hasta la fecha, los medicamentos genéricos en la UE han generado unos ahorros de 30.000 millones de euros.

Comparar las mejores prácticas en los distintos Estados Miembros de la UE es difícil ya que las diferentes políticas inherentes a los países dan lugar a sistemas altamente variables. Sin embargo, un elemento que es común a todos y es foco de atención es el coste de los medicamentos. A menudo, el precio de los medicamentos genéricos es el protagonista y los proveedores de asistencia sanitaria ejercen presión a la baja sobre dicho precio sin considerar el impacto completo de tales acciones. Se necesitan márgenes que sean aceptables en la cadena de suministro de genéricos si se quiere realzar el pleno valor de dichos medicamentos. Los beneficios potenciales no se van a maximizar si el objetivo final consiste solamente en bajar precios.

Hay una necesidad de aumentar el volumen de penetración de los medicamentos genéricos en el mercado de la UE y optimizar áreas fundamentales tales como las políticas para animar a médicos a prescribir y a farmacéuticos a dispensar genéricos, educación para los pacientes o tiempo necesario para la salida al mercado. En su informe Cómo aumentar el acceso del paciente a los medicamentos genéricos en los sistemas sanitarios europeos, el Comité de Economía Sanitaria de EGA subraya la importancia de aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos genéricos.

Muchas terapias para las enfermedades crónicas están disponibles a través de los genéricos. La iniciación y la continuación de terapias a través de tratamientos planificados deben implicar el uso de un medicamento genérico como terapia de primera línea. Gracias a ello se podrán generar ahorros continuos, liberando así presupuesto para el uso de medicamentos verdaderamente innovadores en las enfermedades que requieren dichas terapias.

La sostenibilidad de la industria de los genéricos incluye la inversión, el empleo y la innovación, y es uno de los elementos claves para asegurar la continuidad del acceso de todos a los medicamentos. Para cubrir la creciente demanda de un número cada vez mayor de pacientes cuyas vidas se van alargando, que requieren terapias crónicas y cuentan con una calidad de vida cada vez mejor, los genéricos ofrecen un tratamiento establecido a precios asequibles. No hay otra solución más sencilla.

Alan Sheppard. Principal, Global Generics, Thought Leadership IMS Health

Deja un comentario