Blog

Una guía peculiar

EL LIBRO: Paris Francia, de Gertrude Stein
Editorial Minúscula, Año: 2009, 119 páginas

Julio trujillo - Periodista y crítico literario en varias publicaciones nacionales e internacionalesLa novelista norteamericana Gertrude Stein afirma en este libro que, así como los victorianos ingleses de principios del siglo XIX expresaron su fascinación literaria con Italia, los norteamericanos de esa época lo hicieron por España; luego, a mediados de siglo, los norteamericanos volvieron sus ojos a Inglaterra y a finales de siglo y adentrado el siglo XX adoraron Francia. Ella es una de esas adoradoras que, además, vivió largas temporadas en el país y murió en París.

Paris FranciaEste es un libro de los años 40, aunque haya sido editado en España en 2009, y sus visiones de Francia y los franceses, de su sentir colectivo y su psicología básica hacen aportaciones que tienen validez aún hoy. El libro es un buen acompañante para un viaje incluso en estos días.

Stein explica la realidad francesa que percibe desde los hechos más sencillos. Por ejemplo, los gatos. ¿Cuál es la relación de los franceses con los gatos? ¿Por qué hay tantos en sus calles? ¿Y los perros?

Cuando escribe Stein estas páginas, Francia no ha entrado en la Segunda Guerra Mundial, ni sufrido la ocupación nazi, ni en la vergonzosa complicidad con los ocupantes luego cuidadosamente ocultada. Son tiempos alegres, frívolos; y Stein, relacionada con los intelectuales de todo el mundo que viven París con toda intensidad, abunda en detalles sobre muchos de ellos y cómo se relacionan con la sociedad francesa y esta con ellos.

Escrito con frases cortas como dardos, casi en forma de aforismos, Paris Francia se lee rápidamente y con avidez. Stein disecciona la vida francesa, la interpreta y la sirve a los lectores con pulcritud. Es una experiencia interesante.

Deja un comentario