Blog

vacunación gripe

La importancia de vacunarse contra la gripe

Con la bajada de las temperaturas se disparan los casos de gripe, y es que las epidemias anuales afectan a entre el 5% y el 15% de la población general, según los datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Tabla vacunación gripePara reducir estas cifras, especialmente entre los grupos de población de riesgo (personas mayores de 65 años; mujeres embarazadas; niños entre los 6 meses y los 2 años de edad; enfermos crónicos; personas que conviven o cuidan a pacientes de riesgo y colectivos profesionales con un mayor riesgo de exposición), cada año las Comunidades Autónomas ponen en marcha campañas de vacunación antigripal, ya que la inmunización es la medida de salud pública que mayor impacto posee sobre la prevención de enfermedades infecciosas como la gripe.

Por ello, animan a los 49.500 farmacéuticos que trabajan en la red de 22.000 farmacias a colaborar en el conocimiento de la población sobre las vacunas.

Esta labor es especialmente importante en el caso de la vacunación de la gripe, ya que el porcentaje de mayores de 65 años que se vacunan está disminuyendo año a año. Por ejemplo, en la campaña 2016/2017 sólo el 55,5% de ellos se vacunaron contra la gripe, cifra que se haya muy lejos del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han desarrollado un plan de acción que favorezca la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación; promoviendo, a su vez, la información a la población a través de la red de farmacias. Para alcanzar este objetivo han creado un espacio sobre vacunación que recoge tanto información científica dirigida a los farmacéuticos, como información divulgativa destinada a la población.

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe cada año?

Poner todos los años la vacuna antigripal es necesario ya que los anticuerpos que se producen en respuesta a la vacunación disminuyen con el tiempo y pueden no garantizar una adecuada protección de un año al próximo. Además, cada año se producen algunas modificaciones en el virus de la gripe, lo que hace necesario adaptar al vacuna a las cepas que circulan en cada temporada. Por eso, es a través de la vacunación como se pueden evitar las complicaciones de la gripe en los grupos más vulnerables.

Infografía vacunación gripe portalfarma

Deja un comentario