Blog

Venta de medicamentos online españa

Venta online de fármacos en España

A lo largo de este año, un logo europeo acreditará a aquellas farmacias que vendan medicamentos sin receta por Internet. En España, solo podrán comercializar estos fármacos y solicitar el sello las boticas con sede física y que tengan un sistema para asesorar al paciente. El Gobierno comienza a regular así un sector con poco mercado aún, pero que ha suscitado una gran preocupación por la proliferación de fármacos falsificados y de webs de venta de productos.

Hace ya algunas semanas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emitió un proyecto de real decreto para regular su venta. La regulación que establece el documento deja muy claras las obligaciones que tendrá el farmacéutico y toma como punto de partida la labor asistencial, garantizando que la venta se ejecute desde la oficina de farmacia  y con previo asesoramiento personalizado, conforme a lo previsto en la la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Venta medicamentos online EspañaLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, coordinará a las autonomías para determinar los requisitos que deben cumplir las farmacias para obtener ese sello.  Sólo podrán llevar a cabo la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica por procedimientos telemáticos aquellas oficinas abiertas al público, legalmente autorizadas y que hayan efectuado la notificación de la actividad.

Además, se exige que la venta se realice con la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia, previo asesoramiento personalizado, y que el paciente incluya  sus datos de contacto para permitir a este  farmacéutico responsable de dispensar el fármaco ponerse en contacto con el comprador para facilitarle información para su uso.

Los textos europeos que ahora adopta España y la regulación del sector pretenden unificar y luchar contra el creciente mercado de la falsificación de medicamentos que se ha hecho fuerte en Internet. Solo en 2011, las autoridades detectaron y se incautaron de 3.936 de estos productos, un 93% más que el año anterior. Además, se investigaron 125 webs y se abrieron 73 expedientes.

Sin duda alguna, la futura aprobación de este decreto ley supondrá un cambio en la visión tradicional de la botica. Aunque en un principio puede suponer algunos costes por la implementación de mejoras tecnológicas en las farmacias, también es una buena oportunidad para mejorar la competitividad de las mismas en el mercado.

Fuentes: El País, Correo Farmacéutico.

Deja un comentario