Blog

código ético venta online medicamentos

Código ético para la venta online de medicamentos en España

En en este espacio os hemos ido informando puntualmente acerca de la venta online de medicamentos en EspañaSe trata, sin duda alguna, de un gran avance en los servicios de las oficinas de farmacia y un acercamiento hacia los nuevos hábitos de compra de los consumidores españoles, que cada vez adquieren un mayor número de productos a través de Internet.

En este sentido, la Comisión de Bioética de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha redactado un código ético para la dispensación de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de sitios web de oficinas de farmacia. Este documento repasa la normativa actual y realiza además una serie de recomendaciones para reforzar las buenas prácticas en la dispensación por Internet de los medicamentos sin receta.

venta online de medicamentosEl documento se divide en cuatro apartados: Principios generales, Información que ha de ofrecer el sitio web, Formulación de pedidos, Información y asesoramiento profesional y, por último, Transporte del medicamento, entrega al usuario y devoluciones. Según Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC y miembro de la Comisión de Bioética que ha redactado el código, “los valores éticos exigibles cuando la actuación profesional del farmacéutico comunitario se desarrolla de manera presencial con los usuarios deben permanecer cuando ésta tiene lugar a través de Internet. Por este motivo cumplir la norma legal, aunque es imprescindible, no siempre es suficiente si lo que se quiere es garantizar un nivel de excelencia y responsabilidad con la actuación profesional y el servicio a la población”.

Para garantizar ese nivel de excelencia, el código insiste en la importancia de tres principios fundamentales, como son la transparencia, la confianza y la confidencialidad, que siempre deben preservarse en la actuación farmacéutica independientemente del canal utilizado. Entre los distintos puntos del código relacionados con los principios generales de la dispensación por Internet, se menciona la necesidad de que en este canal no se rebaje la importancia del medicamento y del acto sanitario de la dispensación asociándolo al ofrecimiento de regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o similares. Por la misma razón, no deben vincularse a la dispensación de medicamentos promociones de productos de parafarmacia y tampoco es admisible ofrecer ni enlazar a herramientas de autodiagnóstico o automedicación que obvien el obligado asesoramiento farmacéutico y/o médico.

Podéis solicitar el código ético a través de la web de la SEFAC

Deja un comentario