Blog

Vídeo: descubriendo los genéricos con Mª Ángeles de Sande, ex-presidenta del COF de Salamanca

Os ofrecemos hoy un pequeño reportaje en vídeo del canal CityTV Salamanca, en donde María Ángeles de Sande Muñoz de Lucas, ex-presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, nos recuerda en pocos minutos las principales características de los medicamentos genéricos.

Lo primero que nos recuerda de Sande es que “los medicamentos genéricos son exactamente iguales en calidad, seguridad y eficacia que los equivalentes de marca“. Por otro lado, deja claros los motivos por los cuales la fabricación de un medicamento genérico es más barato que el de marca, haciendo referencia a cómo funciona el sistema de patentes farmacéuticas.

En otro momento del vídeo María Ángeles de Sande hace mención a las estrictas  pruebas de bioequivalencia a los que son sometidos los medicamentos genéricos, y lo erróneo de usar el argumento del 20%, que se refiere al porcentaje de variabilidad admitido en la biodisponibilidad del fármaco (al igual que ocurre en los diferentes lotes de medicamentos de marca), pero en ningún caso a la cantidad de medicamento que contienen el fármaco. También se hace referencia al “importante ahorro que ha supuesto para la Administración Pública el uso de medicamentos genéricos en nuestro país.

Más adelante se muestran en el vídeo algunos ilustrativos ejemplos de las diferencias entre un envase de un medicamento de marca y otro genérico, y lo que conlleva la prescripción por principio activo. De Sande deja muy claro que ambos medicamentos son exactamente iguales y solo cambia el aspecto de la caja o de los comprimidos.

Podéis ver el vídeo en su totalidad a continuación:

Deja un comentario