Blog

wearables salud mhealth 2015

mHealth y wearables en 2015: los dispositivos que vienen

Según mostraba el año pasado el primer Informe de las 50 mejores apps de salud en español, elaborado por The App Date, con el impulso del Observatorio Zeltia y la colaboración de la Cátedra conjunta Zeltia-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Wake App Health y Red de Innovación (RDi),  las aplicaciones móviles de salud, la llamada mHealth, podrían generar en 2015 un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en España, debido a que se espera que el próximo año un tercio de los usuarios de smartphones tenga instalada, al menos, una de estas aplicaciones. 

Pero más allá de las aplicaciones móviles para salud, de las que hemos dado buena cuenta en numerosas ocasiones en esta bitácora, 2015 exige hablar de otro concepto que irrumpe con fuerza desde hace tiempo: los “wearables“, o aquéllos dispositivos tecnológicos que podemos “llevar puestos” en nuestro cuerpo. Veamos cuáles llegarán con fuerza en este recién estrenado año.

Apple Watch. Su llegada a las tiendas se prevé para febrero. Incluirá todo un ecosistema de aplicaciones y servicios para la salud y el deporte, entre los que destacará la posibilidad de reconocer el ritmo cardiaco del usuario. Como el dispositivo estará en contacto con la piel las alertas y notificaciones se sentirán mediante un leve toque. Por otro lado, no podemos olvidar “Apple Salud” y “Apple Healthkit”, app y app para desarrolladores respectivamente, con las que la compañía americana apostó definitivamente por la salud el pasado año.

wearables saludMicrosoft Band. Se trata de una pulsera cuantificadora que permitirá a sus propietarios monitorizar su estado físico y su actividad. Su llegada se espera para principios de año, con un diseño excepcional y muy interesante, cuyas primeras críticas a las que han tenido acceso medios especializados norteamericanos le otorgan una gran puntuación. El dispositivo incluirá GPS y vendrá cargado con 10 sensores que se encargarán de analizar la frecuencia cardíaca, las calorías consumidas y la calidad del sueño, entre otros parámetros.

FitBit Surge. Su público objetivo es aquél que hace ejercicio de forma regular e intensiva. Este dispositivo, que aparecerá a principios de 2015, seguirá ofreciendo las mismas funcionalidades que los anteriores modelos, es decir, monitorizará los pasos, la distancia, las calorías quemadas, las escaleras subidas y los minutos activos, además de analizar el sueño. Pero se le sumarán opciones para multideporte, de tal manera, que se podrá registrar las carreras, los entrenamientos o ejercicios de cardio.

Oculus Rift. Con un peso de 380 gramos, el dispositivo tiene una pantalla de 5 pulgadas OLED (Organic Light-Emitting Diode), con una resolución de 800 x 1.280 píxeles en cada ojo y un ángulo de visión de 100º por ojo. Sus potenciales aplicaciones al campo de la salud son muy amplias. Por ejemplo, podría usarse para trabajar con trastornos de ansiedad, técnicas de distracción para paliar el dolor físico, realizar prácticas de quirófano virtuales o crear modelos de órganos para analizar mejor su comportamiento. Su llegada, tras varios retrasos, se espera también para este año.

Google Glass. Aunque fue uno de los primeros dispositivos wearables y ya se han desarrollado numerosas funcionalidades para la salud, se espera que 2015 sea el año de su consolidación definitiva.

Deja un comentario