Blog

ADN

¿Y si los médicos pudieran examinar nuestro ADN de forma rutinaria?

IBM acaba de lanzar su ya tradicional Five to Five, las cinco predicciones que ocurrirán en nuestro entorno en los próximos cinco años, es decir, hasta 2018. Una de esas predicciones asegura que las consultas médicas cambiarán radicalmente, debido a que nuestros profesionales sanitarios podrían examinar nuestro ADN de forma rutinaria.

Según el informe de IBM, la secuenciación completa del ADN está ayudando a algunos pacientes a luchar contra el cáncer. Por ejemplo , el Dr. Lukas Wartman venció la leucemia utilizando tratamientos que se adaptan a las mutaciones del ADN de sus células cancerosas. Mientras que los tratamientos de leucemia anteriores habían fracasado, la secuenciación del genoma completo de Wartman de células sanas y células cancerosas mostró que un medicamento normalmente utilizado para el cáncer de riñón podría funcionar. En ese caso, lo hizo.

Pero hoy en día , el “big data” puede complicar estos avances para los pacientes, ya que los médicos deben hacer múltiples correlaciones de datos de la secuenciación del genoma completo con páginas y páginas de revistas médicas , estudios e historias clínicas en un momento en que la información médica se duplica cada cinco años. Este proceso es caro y consume mucho tiempo , y por el momento está disponible para muy pocos pacientes.

Sin embargo, IBM está construyendo sistemas cognitivos conectados en la nube para que estas opciones de tratamiento puedan estar adaptadas al mayor número de pacientes posible. La velocidad de estos sistemas podría salvar las vidas de muchos pacientes de cáncer, los cuales no disponen de demasiado tiempo para un correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

En la imagen y el vídeo que tenéis a continuación podéis descubrir muchos más datos acerca de esta interesante predicción de IBM.

Predicción IBM examen ADN

 

Deja un comentario