Blog

Cultura big data en salud

NUEVOS RETOS

La digitalización de la salud y los cuidados se basa en un cambio cultural. Esta ha sido la idea fundamental que se ha escuchado en la HIMSS Europe and Health 2.0 Conference, celebrada en Sitges del 27 al 29 de mayo y donde se han abordado los retos y beneficios que la revolución tecnológica traerá al mundo de la salud, así como la adaptación de políticas y presupuestos a esta nueva realidad que es la eHealth.

Con esa frase tan contundente se ha manifestado Lucien Engelen, director del Radboud Innovation Center (Holanda) en el marco de este congreso, que ha reunido a más de dos mil personas, expertos europeos emprendedores y activos en el mundo de la salud 2.0, tecnología y big data y en el que se han planteado nuevos retos de cara a la evolución de la salud digital para los próximos diez años.

«La tecnología nos rodea en el ámbito médico y también en el ámbito de los consumidores de la salud, las personas, los pacientes… Han nacido nuevos jugadores que se mueven en torno a ellos, las asociaciones, y ya no se trata de tecnología aplicada a un modelo de negocio sanitario sino que se trata de cómo todo esto se desenvuelve en la práctica diaria», asegura Engelen.

El tecnólogo aventura que en diez años la plataforma en la que se estarán relacionando pacientes, sanitarios y tecnología será muy diferente a la que hay ahora. «Tenemos actualmente a nuestro alcance una oportunidad única de cambiar la relación profesional que mantenemos con los pacientes y éste será el reto para los próximos diez años. Y es seguro que cambiará, pues la tecnología aplicada a eHealth va a dar paso a una era muy interesante para los profesionales sanitarios y también para los pacientes, basada en un cambio cultural y educacional».

“En diez años la plataforma en la que se estarán relacionando pacientes, sanitarios y tecnología será muy diferente a la actual”

Así lo ha expresado también Ana Torres, directora de cuentas estratégicas de HIMSS Analytics: «El reto que tenemos por delante es implementar la innovación en los procesos de salud y lograr una aceptación completa entre los profesionales sanitarios para mejorar el cuidado de los pacientes y los resultados clínicos». Y el doctor Robert Wachter, jefe del departamento de Medicina de la Universidad de California y autor del bestseller ‘The Digital Doctor: Hope, Hype and Harm at the Dawn of Medicine’s Computer Age’, quien pronunció una de las conferencias más esperadas: «Estamos en un buen momento para repensar la manera en la que hacemos las cosas en nuestro trabajo».

Binomio paciente/clínico
Se han planteado además varias cuestiones relacionadas con la salud digital: la primera, que la educación es necesaria en aquellas áreas donde el paciente necesita ser guiado por un clínico en relación con la información que aportan sus propios datos, para entenderlos correctamente; y la segunda, tener en cuenta que un paciente informado, capaz de realizar preguntas y ejercer su derecho a tener una segunda opinión médica no es un enemigo sino un aliado del clínico.

También se han escuchado en este foro las voces de pacientes empoderados como Marie-Ennis O’Connor (Health Care Social Media Monitor-EEUU) y Anne-Mieke Vroom (Ikone, Holanda); activos políticos en materia de normativa como Erik Gerritsen (secretario general del Ministerio de Salud holandés) o Kathrine Myrhe (Norway Helth Tech); transformadores internacionales digitales como Jordi Piera (CIIO, servicios asistenciales de Badalona) y Anne Cooper (jefa de enfermería del Digital NHS en Reino Unido); y numerosos líderes de la eHealth europea como Indu Subaya y HaroldWolff, de HIMSS Europe.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE