Blog

Dia Internacional de la Mujer - AESEG Asociacion Espanola de Medicamentos Genericos

Día Internacional de la Mujer: Historia de las mujeres farmacéuticas en España

Recurrimos a conocer quién o quiénes han sido las primeras mujeres farmacéuticas con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha histórica con la que se pretende visibilizar a un sector de la sociedad que históricamente no lo ha tenido fácil, sobre todo si hablamos del ámbito laboral.

Desde la perspectiva de género del sector farmacéutico, En Genérico y AESEG han querido acercarse a los orígenes de la Farmacia y conocer cuál ha sido o han sido las primeras mujeres farmacéuticas en España. Una labor complicada, ya que apenas existen fuentes y estudios que se hayan centrado en poner cara y nombre a estas mujeres que forman parte de la historia de la Farmacia española.

La investigación ‘Primeras mujeres licenciadas en Farmacia en España’ de Juan Núñez Valdés, Alejandro Alonso Álvarez-Rementería y María Arroyo Castilleja ha tenido como objetivo mostrar las biografías de mujeres españolas de primeros del siglo pasado.

Pioneras de la ciencia, aunque auténticas desconocidas a la vez para la sociedad, por la escasa documentación que se encuentra sobre ellas, los autores glosan en este artículo la figura de la catalana Zoe Rosinach Pedrol, a quien le cupo el honor de ser la primera mujer española doctora en Farmacia.

Hasta el año 1910 la mujer tenía prohibido su acceso a la universidad

En España, el estudio de carreras universitarias por parte de las mujeres en general, y más en particular de licenciaturas de tipo científico, no era algo predominante. Hasta el año 1910 la mujer tenía prohibido su acceso a la universidad, salvo con algunos permisos especiales expedidos por el Rey.

Esta situación se corrigió en parte, el 11 de junio de 1888, cuando el Gobierno publicó una Real Orden que daba permiso a las mujeres para matricularse en los estudios superiores de forma privada, es decir, sólo podían examinarse en los centros universitarios a finales de curso. Concretamente, en lo referente a los estudios de Farmacia a finales del siglo XIX la universidad española producía 268 títulos de licenciados en esta especialidad, siendo la presencia femenina prácticamente insignificante.

La primera de todas: Zoe Rosinach Pedrol

Zoe Rosinach Pedrol es considerada la primera mujer española doctora en Farmacia. Hija de un odontólogo y una comadrona, nació en Lleida en 1884. Tras criarse en su ciudad natal, se matriculó en 1913 en la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Tuvo un gran expediente académico, salvo su suspenso en Análisis Químico, ya que su profesor se negó a aprobarla por ser mujer. Fueron esta clase de discriminaciones de género las que le llevaron a mudarse a Madrid, donde acabó licenciándose en 1919.

En 1932 fundó su primera farmacia en un pueblo de Teruel

El currículum de Zoe superaba en 1920 al de María Dolores Martínez, la primera licenciada española en Farmacia en 1893, y al de Elvira Moragas Cantarero, quien cursó el doctorado en 1905, pero no llegó a escribir la tesis porque ingresó antes en un convento de la orden de las Carmelitas.

En 1932 fundó la que sería su primera farmacia en Albalate del Arzobispo (Teruel), negocio que regentó durante más de 40 años hasta su fallecimiento en 1973.

Lamentablemente se desconocen muchos de los nombres de las primeras mujeres farmacéuticas españolas debido a los problemas que éstas tenían para acceder a los estudios universitarios. Una situación que se aleja mucho de la actual, cuando la presencia de mujeres en el sector es mucho mayor. Actualmente, más del 70% de los miembros colegiados en Farmacia son mujeres.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE