Blog

cáncer

Febrero, el mes contra el cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Por ello, durante el segundo mes del año asociaciones de pacientes, sociedades científicas y en definitiva todos los actores implicados en el abordaje de esta enfermedad realizan actos y emiten manifestaciones en las que plasman las principales necesidades a las que se enfrentan al respecto.

A pesar de que en los últimos años se ha avanzado en muchos aspectos de la patología todavía queda mucho camino por recorrer. El tema del estigma que todavía se sufre impide que se avance en diferentes caminos. El proceso de desestigmatización del cáncer continúa siendo una prioridad para los pacientes.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) destaca que el problema, en muchos casos, “es que si ningún familiar o amigo ha tenido esta enfermedad, la persona vive aislada en su vida cotidiana, al margen del mundo oncológico, en una especie de burbuja pensando que eso no le va a tocar”.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha ofrecido estos días las cifras actualizadas del cáncer. El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en 2012. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos probablemente aumente en un 70% en las próximas décadas, alcanzando los 24 millones de casos aproximadamente en 2035. Los tumores más frecuentes a nivel mundial fueron los de pulmón, mama, colorrectal, próstata, estómago e hígado.

Tumores más diagnosticados en España

También en España el cáncer es una de las principales causas de morbilidad con 215.535 casos estimados para 2012, 228.482 para 2017 y una previsión de 315.413 casos para 2035. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2017 fueron los de colorrecto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Sin embargo, si fragmentamos la incidencia de los distintos tumores por sexo, se estima que los tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en 2017 fueron los de próstata, pulmón, colorrecto, vejiga, estómago, riñón, hígado, páncreas, linfoma no Hodkin y leucemias.

Recomendaciones de la OMS

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que el cáncer puede ser prevenido y controlado, y que todas las personas, de manera colectiva o individual pueden contribuir a reducir la letalidad de esta enfermedad. Para esta tarea, el organismo considera primordiales la responsabilidad de cada individuo de cuidar su salud y la salud pública de su comunidad, así como de monitorear posibles síntomas que permitan la detección temprana de la patología.

La OMS también hace un llamado a los colectivos sociales a que exijan a los gobiernos implementar programas de promoción, prevención y atención de la enfermedad e insta a los gobiernos a aumentar la inversión en el sector salud, especialmente en los tratamientos que permitan luchar contra una de las principales causas de muertes por enfermedad no contagiosa en el mundo.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE