Blog

medicamentos genéricos foro

Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud

Incentivos para la utilización de medicamentos genéricos

La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarnación Cruz, ha participado recientemente en el foro debate titulado ‘Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud’, organizado de manera conjunta por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y A TU SALUD, suplemento del diario nacional La Razón. En este encuentro se ha expuesto la preocupación que las Administraciones mantienen con la ralentización del segmento de los genéricos en los últimos meses.

Por ello, la representante del Ministerio de Sanidad ha avanzado una batería de medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses con el objetivo de favorecer la utilización de este tipo de medicamentos. Asimismo, desde Farmacia se hará un repaso por las medidas implementadas en los últimos años, como la aplicación de un margen distinto, el diferencial de precios, la posibilidad de un pago adicional por parte del paciente o la discriminación positiva.

A partir de ahí, se intentará desarrollar un nuevo marco de actuación para favorecer al medicamento genérico y, por extensión, a la comercialización de nuevos productos y a la supervivencia de las empresas. Además, Encarnación Cruz ha anunciado la firma de un protocolo de colaboración con AESEG.

Así se pretende impulsar el sector y visibilizar la colaboración entre las empresas de genéricos y la Administración sanitaria, continuar con el establecimiento de incentivos a la utilización del genérico y reducir la variabilidad entre las comunidades autónomas.

Necesidad de una industria de medicamentos genéricos fuerte

La directora general de Farmacia de Sanidad ha asegurado que el Ministerio y el Sistema Nacional de Salud necesitan una industria innovadora fuerte, por lo que es indispensable una industria de genéricos también fuerte. Por su parte, el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que también ha participado en el encuentro, ha explicado que “en los últimos meses venimos transmitiendo a las administraciones, central y autonómicas que, desde hace más de dos años, el medicamento genérico en España está atravesando un momento delicado de estancamiento del mercado, llegando a registrar crecimientos negativos en los últimos meses, lo cual confirma la recesión que sufre en la actualidad el sector”.

Actualmente la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentra muy alejada de la media de la Unión Europea: un 40% frente a un 60%. Por eso sería necesaria cierta estabilidad normativa que redunde en una mayor seguridad jurídica para estas empresas, el refuerzo de la prescripción por principio activo y, sobre todo, una normativa específica que establezca una diferencia entre el genérico y la marca.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE