Blog

alimentación navidad

Navidad saludable, ¡cuida la alimentación!

La Navidad es una época repleta de reuniones sociales, cuyo eje central son las comidas y cenas de celebración con familiares y amigos. Marisco, rebozados, embutidos, alcohol, dulces… En estas fechas resulta casi imposible resistirse a estos manjares, pero todos estos excesos a veces nos pasan factura: malas digestiones, ardor de estómago y náuseas; aumento de los niveles de colesterol, azúcar en sangre y del ácido úrico; subida de la tensión; retención de líquidos; estreñimiento o gastroenteritis; alergias alimentarias y, por supuesto, los kilos de más que luego nos llevan por el camino de la amargura.

Para que podáis afrontar las comidas y cenas de Navidad de la manera más saludable posible, os proponemos una serie de recomendaciones:

  • Fuera de los días señalados, no varíes tu alimentación. No te va a ayudar ni hacer una dieta muy estricta que te haga pasar hambre, ni hartarte de sobras.
  • Es importante realizar las cinco comidas diarias recomendadas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • No abuses de las raciones y cantidades. Prueba de todo, pero sirviéndote raciones pequeñas.
  • Si eres el que planifica y elabora el menú, puedes tratar de equilibrar unos platos con otros y utilizar, en la medida de lo posible, alimentos frescos. Por ejemplo, acompaña las carnes y pescados con verduras u hortalizas, en vez de salsas ricas en grasa o guarniciones como patatas fritas. Además, prepara los alimentos de manera saludable: a la plancha, el vapor o al horno.
  • Haz más ejercicio físico para compensar las calorías extra.
  • Es recomendable beber agua durante las comidas para disminuir la ansiedad, hidratar el organismo y mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, aunque es normal tomar alguna copa de vino, cerveza o champagne, no está de más recordar que las bebidas alcohólicas son perjudiciales para la salud, en especial, si se beben en exceso. Además, hay que tener en cuenta que el alcohol tiene muchas calorías y favorece la deshidratación.

Siguiendo estas pautas no deberíais experimentar ningún problema pero, si pese a todo os ponéis enfermos, podéis echarle un ojo al post que escribimos hace unas semanas para saber cómo actuar si se toman medicamentos durante estas fechas. No obstante, lo más importante es no obsesionarse y disfrutar de estas fiestas con vuestros seres queridos. ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE