Blog

apps salud

Apps de salud: un negocio imparable

El primer Informe de las 50 mejores apps de salud en español, elaborado por The App Date, con el impulso del Observatorio Zeltia y la colaboración de la Cátedra conjunta Zeltia-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Wake App Health y Red de Innovación (RDi), fue presentado recientemente en Madrid, ofreciendo algunos datos muy interesantes sobre el funcionamiento de las aplicaciones de salud en smartphones y tablets.

No es el primer informe que se presenta sobre apps de salud, ya que, por ejemplo, el año pasado se elaboró el Directorio Europeo de Apps de Salud en el que se recogían 200 aplicaciones evaluadas por asociaciones de pacientes. Sin embargo, el estudio al que nos remitimos hoy selecciona las 50 mejores aplicaciones móviles en lengua española en base a criterios de calidad, experiencia del usuario, utilidad médica y contribución a la mejora de la salud. De esta forma, se ofrece un ranking elaborado según esos indicadores.

Según las conclusiones ofrecidas por el estudio, las apps de salud están creciendo a un ritmo muy alto. Se calcula que en la actualidad existen aproximadamente 97.000 apps de salud en el mercado, lo que las sitúa en la tercera categoría con mayor crecimiento, sólo por detrás de las aplicaciones de juegos y de utilidades. Sin embargo, más del 50% de las apps disponibles recibieron menos de 500 descargas y sólo cinco registraron el 15% de todas las realizadas en la categoría de salud.

En cuanto a la utilidad de las aplicaciones de salud evaluadas,  el 24% son informativas, el 22% están dedicadas a la monitorización de parámetros físicos y el 18% las que facilitan el seguimiento del tratamiento.La educación (16%), la gestión (16%) y la ayuda al diagnóstico (6%) son los ámbitos que cierran las categorías en las que el informe de The App Date ha organizado las aplicaciones seleccionadas.

A partir de los datos analizados en el informe, se calcula que las aplicaciones móviles de salud podrían generar en 2015 un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en España, debido a que se espera que el próximo año un tercio de los usuarios de  smartphones tenga instalada, al menos, una de estas aplicaciones.

Imagen destacada: comsalud.es

Deja un comentario