Blog

símbolos envases medicamentos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Símbolos en los envases de los medicamentos: ¿qué significan?

Para hacer un uso adecuado de los medicamentos es importante estar familiarizados con los símbolos y siglas que figuran de manera más habitual en los envases farmacéuticos. ¡Os los explicamos!

El nombre del medicamento está formado por la denominación del medicamento, seguido de la dosificación y de la forma farmacéutica y, cuando proceda, la mención de los destinatarios: lactantes, niños o adultos.

A su vez, los medicamentos pueden tener su propio nombre de marca o comercial, o una Denominación Oficial Española (DOE) que es el nombre de la sustancia o principio activo responsable del efecto terapéutico del medicamento. Un ejemplo DOE sería paracetamol.

Si aparecen las siglas EFG se tratará de un medicamento genérico.

También, se incorporan en los cartonajes el nombre en braille.

símbolos envases medicamentos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Imagen cedida de Sigre

La identificación e información de los fármacos sirven como garantía de su correcto empleo, fomentando su seguridad y eficacia a la hora de su utilización.

Símbolos que figuran en los medicamentos

En la siguiente tabla elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se muestran cuáles son los símbolos que deben figurar en el envase de los fármacos y nos aportan información al respecto.

símbolos envases medicamentos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Tabla elaborada por PortalFarma.com

Siglas en el envase de los medicamentos

Entre la información que debe aparecer en los medicamentos además de los símbolos anteriores, están las siglas correspondientes en función del tipo de fármaco que se está comercializando.

Deben figurar en el envase los siguientes:

EFP: Medicamento publicitario. Se permite su publicidad y no le hace falta receta para ser dispensado en farmacias.

EFG: Medicamento genérico.

EFG: son las siglas de Equivalente Farmacéutico Genérico, que identifican a los medicamentos genéricos.

H: Medicamento de uso hospitalario. Los medicamentos hospitalarios son aquellos cuya prescripción y administración se deben hacer bajo la responsabilidad de un hospital. Los medicamentos de uso hospitalario se identifican mediante la sigla “H” y la leyenda “Uso hospitalario” que aparecen en su cartonaje.

DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario. Son aquellos que se emplean en el tratamiento de patologías que se deben diagnosticar en un medio hospitalario o institución con medios adecuados de diagnóstico, es decir prescrita por especialistas adscritos a un hospital.

ECM: Medicamento de especial control médico. Son medicamentos destinados por sus indicaciones a administrarse a pacientes ambulatorios, pero cuya utilización puede producir efectos adversos muy graves, por lo cual la Administración ha establecido condiciones especiales para su prescripción, dispensación y administración.

TLD: Tratamiento de larga duración. Medicamento de dispensación renovable, para tratamientos de larga duración.

MTP: Medicamento Tradicional a base de Plantas. Es decir basado exclusivamente en su uso tradicional.

Leyendas de los medicamentos

Además de estos símbolos y siglas, entre las leyendas que deben figurar en los medicamentos están el aviso de que no está sujeto a prescripción médica o que es un tratamiento de uso hospitalario, entre otros. En la siguiente tabla podréis conocer todas las leyendas que deben aparecer en los envases de los fármacos.

símbolos envases medicamentos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Tabla elaborada por PortalFarma.com

Cuando el medicamento esté financiado por el Sistema Nacional de Salud, el embalaje exterior debe llevar el cupón precinto.

Para medicamentos no financiados dicho cupón será sustituido por un recuadro con el código de barras del medicamento.

En el cupón precinto figurará el nombre del medicamento y forma farmacéutica, su código nacional y código de barras, así como el nombre del Titular de la autorización de comercialización.

Otros símbolos y siglas que, aunque no son obligatorios, pueden aparecer en el embalaje exterior de los medicamentos son:

símbolos envases medicamentos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Tabla elaborada por PortalFarma.com

Sistemas antifalsificación de medicamentos

Por último, os recordamos también que desde del pasado 9 de febrero todos los medicamentos  sujetos a receta médica deben incorporar dos dispositivos de seguridad en sus envases para garantizar su trazabilidad y prevenir la entrada de fármacos falsificados en la cadena legal de suministro, reforzar la seguridad de los pacientes y cumplir con la normativa europea.

Concretamente se trata del dispositivo antimanipulación (DAM) y un identificador único, en formato legible y en Datamatrix, que ofrecerá distintas informaciones como el código de producto, el número de serie único para cada envase, el número de lote y la fecha de caducidad.

símbolos envases medicamentos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE