Blog

Pepe Martínez Olmos: “Estamos en la era de los genéricos"

José Martínez Olmos (@PmOlmos) es el Secretario General de Sanidad. Hoy nos cuenta la importancia de los medicamentos genéricos dada la coyuntura económica que atravesamos y cómo afronta el Ministerio de Sanidad esta última etapa antes de las elecciones del 20-N.

Pepe Martínez Olmos es, desde 1988, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad en la que ha desempeñado también las tareas de coordinador del Área de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud. Ha dirigido más de cincuenta trabajos de investigación en materias de salud pública, prevención de enfermedades y gestión de servicios de salud.

También ha llevado a cabo actividades de cooperación al desarrollo sanitario como experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Argentina, Guatemala, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Bosnia-Herzegovina.

Recesión. Cambio. Futuro. ¿En qué momento nos encontramos?

“Nos encontramos en un momento histórico de cambio. Un cambio que el mundo no es capaz de digerir ni de dirigir de manera adecuada. Cuando se escriba la historia de lo acontecido en estos años, se constatará lo extraordinario de la situación. Deseo, espero y trabajo para que el cambio alumbre un mundo mejor. Pero es difícil ser optimista.”

¿Cómo se enfrenta el MSPSI a los próximos meses?

“Quedan pocas semanas de legislatura, pero son semanas muy importantes porque hemos de poner en pie la Prescripción por Principio Activo, aprobar la Ley General de Salud Pública, universalizar la Sanidad, etc. Lo fundamental es no parar la maquinaria ni un sólo día. Cada día es una oportunidad para hacer cosas bien.”

¿Sprint final o carrera de fondo?

“Siempre carrera de fondo. Una buena carrera de fondo te lleva siempre a la meta con mayores posibilidades. Y en los temas sociales, en la vida pública, nunca es suficiente. Así que carrera de fondo.”

¿Caminamos hacia la era de los genéricos?

“Estamos en la era de los genéricos y de los medicamentos sin patente.”

¿Cuál es la principal ventaja de la prescripción por PPA para el ciudadano?

“La Prescripción por Principio Activo tiene la virtud de combinar calidad con eficiencia. Y eso, en los tiempos que vivimos es muy importante para hacer viable el sistema junto a otras medidas.”

¿Qué retos deben afrontar los profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y el diálogo en las redes sociales?

“Los profesionales sanitarios tienen el reto de la formación continua. Tanto en temas científicos relacionados con su profesión, como en comunicación para su relación con los pacientes y su labor como educadores sanitarios. Y ademas, las redes sociales son ya una realidad en cuyo día a día, hay que estar.”

Tres palabras que le definen a nivel profesional

“Las mismas con las que me defino a nivel personal: escuchar, aprender y trabajar. Es imprescindible la actitud de escucha, la capacidad de aprendizaje continuo y el espíritu de trabajo incansable. Lo aprendí de mi padre, un gran maestro de la vida.”

¿Es usuario de medicamentos genéricos?

Afortunadamente necesito pocas veces usar medicamentos, pero casi siempre, genéricos.

Deja un comentario