Blog

Genericos en Europa

Medicamentos genéricos: elementos clave en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

El informe Los medicamentos genéricos: elementos clave en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios a largo plazo fue elaborado hace ahora un año por la consultora IMS Health a partir del informe realizado por el Comité de economía de la patronal europea EGA. En este documento se destacaban algunos de los puntos clave en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de los 27 mercados europeos y se definía la sostenibilidad como la capacidad de soportar, resistir, cultivar y prolongar a lo largo del tiempo y que implica el mantenimiento de la vitalidad y la fortaleza necesarias para construir, mejorar y prosperar.En la actualidad, los medicamentos genéricos tienen un papel esencial en el tratamiento de las enfermedades, aumentando la accesibilidad y la asequibilidad de los productos farmacéuticos modernos en los sistemas sanitarios de todo el mundo. La sostenibilidad del sector de medicamentos genéricos es esencial para asegurar que estos beneficios se prolonguen en el futuro y que muchos medicamentos esenciales sigan poniéndose a disposición del mayor número de pacientes posibles, sin tener en cuenta el coste. Resultan evidentes los beneficios de un sector de medicamentos genéricos saneado y dinámico, tanto desde un punto de vista histórico como de cara al futuro.En la actualidad, más de la mitad del volumen de medicamentos suministrado lo constituyen medicamentos genéricos, pero esta proporción solamente representa el 18% en términos de valor.

EGA estimaba hace un año que los medicamentos genéricos han generado ahorros que rondan los 30.000 millones de euros en la UE, excluyendo el ahorro derivado del aumento de la competencia en el sector farmacéutico en su totalidad. No obstante, con la expansión de la Unión Europea a 27 Estados Miembros, podría proyectarse que dicho ahorro duplica la cifra anterior. Cualquier actividad que limite el papel de los medicamentos genéricos podría tener consecuencias nefastas, no sólo para los fabricantes de productos genéricos sino, más concretamente, para los pacientes, y también para gobiernos, aseguradoras y todos los demás interesados en la prestación de cuidados sanitarios.

La sostenibilidad del sector de los medicamentos genéricos a largo plazo depende de la existencia de precios justos y competencia en condiciones de igualdad. Resulta esencial que toda la cadena de suministro de medicamentos genéricos goce de márgenes aceptables para realizar su valor. El Informe del Comité de Economía Sanitaria de EGA Cómo mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos genéricos en los sistemas sanitarios europeos subraya la importancia de aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos genéricos y los beneficios que pueden obtenerse si se logra una penetración más rápida de los mismos. Si estos medicamentos se tratan únicamente como mecanismo de ahorro de costes, se frenará su capacidad de proporcionar beneficios continuados en el largo plazo.Mercado de genericos en 2009

Globalización del sector
En ciertos países, especialmente en aquéllos en los que el mercado de medicamentos genéricos goza de un amplio desarrollo, hay un gran número de compañías de medicamentos genéricos, lo que asegura una sana competencia. A menudo se da una mezcla de actores internacionales de gran tamaño y de productores locales. Esta composición ofrece un beneficio fundamental a los mercados de medicamentos genéricos de menor tamaño, que confían en la presencia local para asegurar el suministro de medicamentos quede otro modo no estarían disponibles, debido a los bajos volúmenes o a otros problemas. Europa cada vez depende más de un alto porcentaje de medicamentos genéricos importados. Sin un nivel adecuado de control y monitorización, esta circunstancia podría fácilmente dar lugar a problemas de escasez y de falta de continuidad en el suministro en los mercados más pequeños.

La globalización del sector de los medicamentos genéricos supondrá nuevos retos para Europa, a los que deberá enfrentarse para evitar marginalizar al sector en lo que a precios y a suministro se refiere. Tradicionalmente se percibe la innovación como campo exclusivo de las compañías investigadoras que crean medicamentos nuevos. No obstante, a menudo las compañías de medicamentos genéricos gastan importantes sumas en innovación mejorando fórmulas y sistemas de entrega, y encontrando soluciones a los problemas relacionados con el cumplimiento de las prescripciones por parte de los pacientes. En 2007, el 7% de los ingresos del sector de medicamentos genéricos se gastaron en investigación y desarrollo. Asimismo, las inversiones del sector en instalaciones de fabricación y desarrollo han creado una base sólida de empleo –150.000 empleos directos en la UE–, lo que proporciona beneficios a la sociedad que trascienden los límites del sector sanitario.

No es posible maximizar los potenciales beneficios del sector de medicamentos genéricos centrándose exclusivamente en la búsqueda del precio más bajo. Es necesario aumentar el volumen de penetración de los medicamentos genéricos en el mercado comunitario y optimizar áreas clave como la competencia con los medicamentos sujetos a patente, las políticas de copago, el plazo de comercialización, y la disponibilidad del suministro.

En la actualidad, en muchas de las principales clases terapéuticas existe un tratamiento con medicamentos genéricos disponible, que a menudo representa la opción de referencia en enfermedades concretas. Existen oportunidades de recomendar programas para fomentar la iniciación de tratamientos con estos medicamentos genéricos de referencia. Se trata de una señal positiva, que debería aumentar la adopción de estos medicamentos y posiblemente generar un ahorro en el largo plazo, mediante el uso de terapias seguras y efectivas.

2 Respuestas

  1. Pingback : Un sistema sanitario eficaz y eficiente | En Genérico

  2. engenérico

    Hola Fermín!!!
    Lo primero, muchas gracias por dejarnos un comentario en el blog. Lo segundo, y aunque lo hemos hablado por Twitter: Los medicamentos genéricos son un elemento de contención del gasto en todos los sentidos. Hasta noviembre (y, a raíz de la PPA) las marcas no bajaban sus precios, no les interesaba. Entonces el genérico, era un elemento de contención y ahorro.
    A raíz del RD de noviembre, las marcas bajaron sus precios… ¿qué pasaría si el genérico desapareciese, como tú comentas? Pues que las marcas volverían a subirlos, pues no tendrían ningún elemento controlador o contenedor… eso repercutiría directamente en el acceso a los trataminetos de las personas más desfavorecidas. El genérico representa, en España, un 10% del total del mercado farmacéutico (el resto sigue siendo de las marcas) y además, como te comentábamos por Twitter, debe estar siempre un 40% por debajo de lo que marca la ley… de ahí la necesidad de su existencia.

Deja un comentario