Blog

‘Mobile pharma’: el auge de las aplicaciones móviles en el sector de la salud

Se calcula que existen unas 6.000 aplicaciones (apps) relacionadas con la medicina y la farmacia para las diferentes plataformas de dispositivos móviles. Estas aplicaciones móviles están cambiando no sólo la forma en que el profesional sanitario realiza su trabajo sino también y especialmente, el acceso a contenidos sobre la salud de la población. Una forma inteligente de acercar profesionales y pacientes a través de la tecnología.

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada recientemente por Vademecum entre los usuarios de sus aplicaciones móviles, el 86% de los usuarios utiliza su smartphone cada día para acceder a Internet y el 78% lo hace con el fin de consultar información farmacológica. En el caso concreto de las aplicaciones de Vademecum, los profesionales sanitarios afirman que las usan de forma diaria fundamentalmente como ayuda a la prescripción de medicamentos en su lugar de trabajo, pero también para apoyo en la prescripción cuando se encuentran fuera del centro médico y cuando quieren consultar dosis, interacciones o comprobar las equivalencias y disponibilidad de un medicamento por país.

Información para los pacientes

Muchos centros médicos, especialmente en Estados Unidos, han desarrollado sus propias aplicaciones para que el paciente puedaapps salud acceder a información práctica del hospital, evolución de su caso clínico e incluso información sobre la enfermedad del paciente. De esta forma, se evita que el paciente (y su entorno) recurra desesperadamente a Google buscando más información sobre la enfermedad en cuestión. La famosa Clínica Mayo incluso ha creado su propia start up con este propósito.

Lamentablemente, la brecha tecnológica es aún muy grande entre la infraestructura de tecnologías de la información en la red sanitaria española y los avances en dispositivos móviles surgidos en los últimos años. En la jornada #appsONhealth sobre aplicaciones de salud celebrada el pasado 19 de marzo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se constató este hecho ya que la gran parte de centros hospitalarios españoles cuentan con sistemas operativos o con navegadores anticuados.

El caso británico

Andrew Lansley, el secretario de Salud del Reino Unido, publicó recientemente una lista de cerca de 500 aplicaciones de salud recomendadas por el NHS (Servicio Británico de Salud) con el objetivo de reducir las visitas innecesarias de los pacientes a centros médicos en búsqueda de información o consejo. Entre las aplicaciones recomendadas se encuentran, por ejemplo, una para controlar alergias alimentarias al escanear los códigos de barras de los productos en la tiendas para que sean advertidos acerca de si contienen sustancias peligrosas.

Las aplicaciones de salud más populares

En España, el mercado de las aplicaciones sanitarias está en pleno crecimiento con miles de descargas tanto para dispositivos Android como de Apple:

1) Fiebre niños Plus: Una aplicación que calcula instantáneamente cuántas gotas administrar de Apiretal, Dalsy y Junifen al niño en función de la fiebre y el peso. Desde su creación, la aplicación se ha descargado más de 20.000 veces en España. El coste es de 0,79 EUR.

2) Sanitas para iphone: Actualmente ocupa la cuarta posición del top de descargas para Iphone e incluye toda la guía médica de Sanitas así como un buscador de farmacias y consejos de salud relacionados con los temas que más interesan al paciente.

3) Prospectos: Otra de las aplicaciones más populares en España cuya principal utilidad es la de consultar los prospectos de todos los productos farmacéuticos autorizados en España.

Autor: Nacho Bruyel, miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación -DIRCOM. Artículo publicado en la edición de julio de la revista En Genérico.

1 Respuesta

  1. Las apps móviles específicas para salud, en el siglo de las nuevas tecnologías en el que estamos inmersos, son esenciales para facilitar informaciones y controles a los pacientes. El cada vez más extendido uso de smartphones hace que la mayoría de la población consulte rápidamente la información que le interesa en estas apps.
    Por otra parte, para las compañías relacionadas en salud son herramientas útiles para tener un contacto más directos con sus usuarios finales, los pacientes, y también para mejorar su responsabilidad social corporativa, pues la mayoría son gratuitas.
    En resumen, estas herramientas son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario