Blog

verano saludable - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Consejos para un verano saludable

Recomendaciones básicas para disfrutar del verano sin descuidar la salud

La pandemia de COVID-19 nos obliga a todos a vivir un verano atípico en el que la salud pública es una prioridad. De esta emergencia sanitaria lograremos extraer muchas lecciones, tales como la importancia de la higiene de manos, una medida tradicional que puede evitarnos contagiarnos de virus respiratorios y otras patologías de fácil transmisión.

En un periodo estival como el actual, desde En Genérico no queríamos empezar este post sin antes hacer una recomendación general apoyada en el mensaje que trasladan las autoridades sanitarias constantemente. La situación epidemiológica no es la mejor, de ahí la necesidad de recordar una vez más el uso de la mascarilla, el lavado de manos y respetar la distancia interpersonal de seguridad en nuestro día a día como herramientas que nos permitan frenar la expansión del SARS-Cov-2.

Sabemos que el calor dificulta el poder realizar nuestras tareas habituales con la mascarilla. Lo ideal sería intentar no hacer todas las actividades del tirón y dosificar nuestras labores para mayor comodidad o, al menos, intentar hacerlas en momentos de menos calor. Evitemos estar en activo en la calle en momentos de altas temperaturas.

Para no descuidar nuestra salud en verano hay que tener en cuenta otras cuestiones.

Consejos para disfrutar de un verano saludable

Cada año, el Ministerio de Sanidad publica una serie de recomendaciones sanitarias para disfrutar de un verano saludable. Realizar actividad física, consumir más fruta y verdura, reducir los alimentos ricos en grasas, moderar el consumo de alcohol y disfrutar del tiempo libre, son algunos de los consejos generales que ofrece la entidad. Igualmente difunden indicaciones específicas para combatir el calor, disfrutar del agua sin riesgos, protegerse del sol, el uso de agua y alimentos seguros, viajes, medicamentos en verano, ayuda a personas que requieren mayor atención como niños, personas mayores y enfermos crónicos. Os las compartimos en la siguiente imagen.

verano saludable - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Tríptico verano salud 2020, Ministerio de Sanidad

Para los que sois más viajeros no está demás preparar un botiquín con los productos básicos que os permitan solucionar incidencias leves. En ese sentido, nuestros amigos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han elaborado este año una serie de recomendaciones para ayudarnos a preparar un botiquín de viaje adecuado para los meses de verano, recordándonos que es imprescindible incluir material de protección frente a la COVID-19, como mascarillas y gel hidroalcohólico.

Otros productos que proponen incluir son:

  • Material de cura como gasas, esparadrapo, algodón, apósitos, suero fisiológico y antisépticos para curar pequeñas heridas, cortes y rozaduras.
  • Antieméticos para prevenir los mareos, sobre todo cuando viajamos en coche, barco o avión.
  • Antiácidos, antidiarreicos, soluciones de rehidratación oral y laxantes para tratar molestias estomacales leves como acidez, digestiones pesadas, diarrea o estreñimiento, dolencias que pueden aparecer con el cambio en los hábitos alimenticios propios de las vacaciones de verano.
  • Analgésicos para aliviar el dolor ocasional y antipiréticos para combatir la fiebre. Este verano no olvides incluir un termómetro para medir la temperatura corporal y vigilar la aparición de fiebre, pues puede ser un síntoma de COVID-19.
  • Repelentes de insectos y antihistamínicos, especialmente si vas a estar en la naturaleza o en destinos exóticos, donde las picaduras de insectos o las urticarias por contacto con plantas son frecuentes.
  • Protector solar: incluye siempre el más adecuado para tu fototipo de piel. Y si vas a la playa, puedes incluir un protector que contenga repelente de medusas.
verano saludable - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Fuente: Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Por supuesto, no debemos olvidarnos de llevar nuestra medicación habitual, el historial médico y la tarjeta sanitaria por si fuese necesario recibir atención médica.

El verano es un periodo del año para disfrutar en la medida que se pueda, sin excesos, pero con cabeza, teniendo en cuenta que tal y como nos ha demostrado la pandemia, la salud está por encima de todo.

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEG, ¡os deseamos un feliz verano saludable!


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE