Blog

Dia Internacional Contra el Cancer - AESEG Asociacion Española de Medicamentos Genericos

Día Internacional Contra el Cáncer: Realidad de los pacientes tras un cáncer

Abordamos en el Día Internacional contra el cáncer cómo es la vuelta a la rutina de los pacientes que han sufrido un cáncer

En la lucha contra el cáncer, también los medicamentos genéricos tienen su granito que aportar. Poco a poco se están incrementado la oferta de tratamientos oncológicos y se están introduciendo terapias innovadoras. Sin embargo, hay cuestiones pendientes que todavía quedan por abordar después de pasar por esta enfermedad.

El cáncer no solo afecta físicamente a las personas sino que también genera una serie de conflictos psicológicos, sociales, laborales, familiares y emocionales en la vida de los pacientes que deben tratarse durante y después de superar la enfermedad.

El Informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer elaborado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) pone de relieve la realidad que sufren los pacientes. Para seis de cada diez encuestados (64%) la pérdida de energía y el cansancio resultó el mayor de los problemas.

Angustia, ansiedad y preocupación, entre los sentimientos más habituales de los supervivientes de cáncer

Otra de las dificultades se detectó en el área de la sexualidad afectando al 40% de los participantes, mientras que alrededor de tres de cada diez encuestados presentaron problemas para orinar, pérdida de memoria y concentración y dificultades para caminar o desplazarse. Seis de cada diez declararon no haber recibido ningún tipo de asistencia para resolver estas situaciones.

Dia Internacional Contra el Cancer - AESEG Asociacion Española de Medicamentos GenericosAdemás, para seis de cada diez participantes, el miedo a la recaída es el mayor problema a nivel emocional después de haber finalizado los tratamientos, mientras que más de la mitad de los encuestados (53%) declararon padecer angustia, ansiedad y preocupación.

El miedo a la recaída o la vuelta al trabajo, son solo algunas de las preocupaciones que se tienen en mente.

Un 33% de los encuestados mencionó preocupaciones relativas a los cambios en el aspecto físico. Entre otros problemas están las relaciones sexuales, el 33% han tenido dificultades en las relaciones sexuales y alrededor del 20% ha declarado problemas de pareja o ruptura de la relación durante o después de los tratamientos.

Para más de la mitad de los afectados es necesario recibir formación en técnicas de relajación y control de las emociones, implementar una alimentación saludable e incorporar una actividad física a la rutina cotidiana, así como entrar en contacto con personas que han vivido la misma experiencia. Para tres de cada diez encuestados también es importante recibir formación para comunicar mejor con los profesionales sanitarios y aprender estrategias que puedan aliviar al cuidador principal.

Reacciones

El estudio de Gepac recoge también las valoraciones de distintos supervivientes de cáncer que han participado en distintos grupos de discusión en los que se trataron temas como la inserción laboral o las principales preocupaciones.

Entre las principales demandas, reclaman que el seguimiento psicológico continúe después del tratamiento.

“Te sientes desvalido una vez que traspasas las puertas del hospital”, asegura una de las personas que participó en los grupos de discusión. “Mientras realizas el tratamiento estás cuidada y protegida. Y cuando se acaba el tratamiento te preguntas ¿Y ahora qué pasa?”, sostiene otra de las participantes.

Mientras realizas el tratamiento estás cuidada y protegida. Y cuando se acaba el tratamiento te preguntas ¿Y ahora qué pasa?

“Lo que me da mucho miedo… Tengo dudas de poder seguir con el tratamiento psicológico que estoy haciendo ahora, a través de un servicio del propio hospital”, explica un superviviente y otra añade: “En el caso del cáncer de mama a las mujeres las mutilan y entonces se rompen muchos matrimonios y se separan”.

El informe de Gepac recoge también las carencias que sufren a nivel de derechos laborales y las dificultades a las que se enfrentan. Este trabajo concluye que es de “urgencia” dar apoyo social a los pacientes y orientarles después de finalizar el tratamiento oncológico.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE