Blog

Parkinson genéricos

Día mundial del Parkinson


El pasado 11 de abril tuvo lugar el Día Mundial del Parkinson, que viene celebrándose desde 1997. Fue en ese año cuando la Organización Mundial de la Salud estableció que se celebraría ese día, con el objetivo de acrecentar la concienciación sobre las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. La fecha del 11 de abril se escogió al coincidír con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó. La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosa,s o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Casi todas las formas de parkinsonismo son el resultado de la reducción de la transmisión dopaminérgica en las neuronas de los ganglios basales, parte de las vías dopaminérgicas del cerebro. Los síntomas más habituales son el temblor en reposo, que está presente en alrededor de un 75% de los pacientes;  la lentitud de movimientos o bradicinesia,  de manifiesto en fases iniciales de la enfermedad con actividades que requieren cierta habilidad o precisión como escribir, coser, afeitarse, etc. y la rigidez o aumento de tono muscular.

Se estima que 150.000 personas padecen Párkinson en España y que uno de cada cinco afectados es menor de 50 años. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, la Federación Española de Parkinson (FEP) lanzó la campaña de sensibilización  “¿Te imaginas la vida con Párkinson?” que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran diariamente los afectados. A través de tres spots publicitarios se muestran estas dificultades asociadas a tres síntomas motores: motricidad fina, rigidez y discinesia

Desde hace ya varios años, existen varios fármacos que ayudan a paliar la sintomatología de la enfermedad. Entre ellos, se encuentran algunos medicamentos genéricos para el Parkinson, que deben ser prescritos y controlados por el neurólogo. Desde la AESEG, patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, recordamos una vez más que estos medicamentos tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original. De esta manera, actúa de la misma forma en el cuerpo humano, y cumple con las mismas garantías que cualquier otro medicamento.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE