Blog

Distribución farmacéutica y genéricos

TRIBUNA

El pasado año se cumplieron dos décadas desde la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español y, en estos veinte años, se puede decir que han mostrado su gran relevancia para nuestra sociedad. Por un lado, por su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por otro, por haber conseguido mejorar el acceso de los ciudadanos a unos fármacos que cubren todo tipo de patologías y enfermedades, conservando la calidad, seguridad y eficacia necesarias para garantizar la salud.

Han sido dos décadas en las que los genéricos han tenido en las empresas de distribución farmacéutica de gama completa un socio, un aliado y un compañero de viaje necesario para impulsar su presencia en el mercado a través de las farmacias. Fruto de esta colaboración, los laboratorios de genéricos han podido ver como todos sus medicamentos eran distribuidos como el resto, sin distinciones.

Al igual que sucede con otros medicamentos, la distribución farmacéutica es una pieza fundamental del engranaje que facilita que los ciudadanos que acuden a una oficina de farmacia encuentren todos los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Es un hecho que los distribuidores mayoristas siempre han creído en el valor que aportan los genéricos, y desde el principio se apostó por fomentar su presencia en las farmacias. Así, muchas empresas distribuidoras suscribieron alianzas y acuerdos comerciales con laboratorios de genéricos, algo que también ayudó a alcanzar unos buenos niveles de penetración en el mercado.

“Los distribuidores mayoristas siempre han creído en el valor que aportan los medicamentos genéricos”

En este punto hay que destacar que la evolución del mercado del genérico en España ha estado condicionada, como en el caso del resto de los agentes de la cadena del medicamento, por la situación económica del país. Eso sí, la tendencia seguida por estos fármacos ha ido a la contra de la evolución de la economía. Es decir, la crisis y los reales decretos de contención del gasto público para hacerla frente adoptados entre 2010 y 2014 hicieron que la cuota de penetración llegase hasta un 40% en unidades, un porcentaje que se ha mantenido una vez dejados atrás los momentos más difíciles de la crisis. Los cambios normativos que se produjeron en 2016 que, por ejemplo, se plasmaron en la no priorización del genérico sobre la marca, tampoco han favorecido el incremento de la penetración del genérico en el mercado en estos dos últimos años.

Los laboratorios de genéricos saben que cuentan con el apoyo y la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica a un nivel óptimo. Ponemos a su disposición nuestra fortaleza logística; abordamos acciones colaborativas y acuerdos comerciales que aportan valor y generan rentabilidad para ambas partes; ofrecemos un excelente servicio del producto… Esto y más es lo que ponen las empresas de distribución al servicio del sector del genérico.

Se trata de una actitud colaborativa entre la distribución farmacéutica y el sector del genérico que ya se ha plasmado en otras actuaciones, como la oposición a las denominadas subastas de medicamentos en Andalucía o la colaboración en el impulso del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), en el que están integradas las patronales de ambos sectores, AESEG y FEDIFAR. Un camino de cooperación que los mayoristas farmacéuticos siempre estaremos dispuestos a recorrer en compañía del sector de los medicamentos genéricos.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE