Blog

Apostando por el conocimiento

EDITORIAL

Desde su fundación en marzo de 1998, apenas un año después de la llegada de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) no ha cejado en el objetivo que impulsó su constitución. Por un lado, conseguir que los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) representen un mecanismo de contención del gasto farmacéutico a nivel estructural. Algo que, sin duda, se ha conseguido. Baste recordar que en el período 1997-2017 han generado un ahorro de más de 20.000 millones de euros. Y, por otro lado, promover el desarrollo de una adecuada cultura del medicamento genérico en nuestro país.

Convencidos de que la comunicación, la información y la formación son piezas clave para impulsar el uso de los medicamentos genéricos, AESEG ha incorporado a su estrategia para favorecer y difundir el conocimiento de estos fármacos y de la industria que los desarrolla, produce y comercializa un Consejo Asesor en el que están representados pacientes, consumidores, médicos, farmacéuticos, gestores y economistas de la salud. Su principal función será proponer, debatir y ejecutar medidas, acciones y actividades conjuntas que contribuyan a generar y divulgar conocimiento sobre los EFG en España desde el consenso.

A pesar de los beneficios que los medicamentos genéricos aportan al Sistema Nacional de Salud (SNS) en términos sociales, económicos y de salud, y de la confianza que la ciudadanía tiene en su calidad, eficacia y seguridad, en nuestro país su uso todavía está alejado de la media europea y son –como muchos otros temas de salud– objeto de informaciones tendenciosas. Cuestión preocupante y de actualidad de la que nos hacemos eco en este número de En Genérico, alertados por la proliferación de noticias falsas sanitarias y bulos de salud que generan, especialmente, las redes sociales.

Sin embargo, como apunta una de las firmas colaboradoras invitadas: el conocimiento mueve montañas. El conocimiento es fundamental si queremos avanzar, en este ámbito y en cualquier otro. Una idea que el contenido de este número, en el que se abordan las relaciones de la industria del genérico con otros agentes del SNS, se analiza el impacto de la nueva normativa europea de protección de datos en el sector sanitario, se contextualizan las novedades regulatorias en farmacovigilancia a nivel europeo, se reflexiona sobre el futuro de la sanidad en España y –entre otros temas– nos acercamos a la cultura big data en salud, deja muy patente.

Fieles a esta idea, desde AESEG seguiremos aunando esfuerzos para desarrollar una adecuada cultura del genérico y poner fin a las trabas que obstaculizan su entrada en el mercado farmacéutico español e imposibilitan que el sector se desarrolle con normalidad. Recibimos esperanzados el anuncio, a comienzos de año, de la intención del Ministerio de Sanidad de impulsar un plan de reactivación para conseguir un consumo similar al de la Unión Europea. Ahora, confiamos en que con el nuevo Gobierno, al que tendemos la mano para afianzar la sostenibilidad del SNS asegurando un acceso equitativo y eficiente a los medicamentos, las medidas anunciadas no caigan en saco roto.

Como hemos venido haciendo, trabajaremos para establecer un espacio de colaboración favorable a la consecución de objetivos comunes. Confiamos en que los nuevos interlocutores reconozcan el papel de los EFG y estemos más cerca de una normativa bien definida y de aplicación homogénea en todo el territorio nacional que favorezca su adecuado desarrollo, garantizando la supervivencia de las empresas del sector a medio y largo plazo y, por ende, asegure la viabilidad del SNS y contribuya al crecimiento de nuestro producto interior bruto.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE