Blog

Premios A Tu Salud 2018

El Consejo Asesor de AESEG recibe el Premio A Tu Salud

El Consejo Asesor de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), foro multidisciplinar de primer nivel con representación de todos los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido distinguido en la VII edición de los Premios A Tu Salud otorgados por el diario nacional La Razón.

Este órgano consultivo que reúne a pacientes, consumidores, médicos, farmacéuticos, gestores y economistas de la salud, tiene como objetivo establecer y coordinar actividades conjuntas de colaboración, formación y divulgación de los medicamentos genéricos en España. Su nacimiento se anunció el pasado mes de junio con la vocación de ser un espacio para el debate y el consenso, donde proponer medidas, acciones y actividades para impulsar el uso, el conocimiento y la formación sobre medicamentos genéricos en España.

AESEG tenía claro que lo importante para la consecución de estos retos es que estuvieran representados todos los actores sanitarios implicados en el abordaje de los medicamentos genéricos. Así, lo conforman el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero; el de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), Ángel Mataix; la secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Montserrat Pérez Encinas; y el coordinador del Grupo de Trabajo de Medicamentos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Miguel Ángel Hernández.

Asimismo, completan esta lista el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal; el vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), José Luis Baquero; la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez; el presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Eduardo Sánchez-Iriso; la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, María Teresa Angulo; el del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos; y el exconseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, destaca que «el Consejo Asesor recientemente constituido y que nos ha hecho merecedores de este galardón nos ayudará a explorar nuevas propuestas en beneficio del paciente y del Sistema Nacional de Salud».

Los medicamentos genéricos en España

El Consejo Asesor de AESEG desarrollará entre 2018 y 2019 acciones de formación para pacientes y consumidores sobre aspectos como la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos. Igualmente, AESEG llevará a cabo actividades divulgativas en el marco de los principales Congresos Científicos, tanto del ámbito farmacéutico como de las sociedades de Atención Primaria o atención a pacientes crónicos.

El sector de la industria de los genéricos en España genera 34.000 empleos entre puestos directos e indirectos. Siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. En la actualidad existen genéricos para todo tipo de patologías.

Actualmente los medicamentos genéricos suponen el 40% del total del mercado farmacéutico en unidades, cifra alejada del 65% alcanzada, como media, en los países del entorno europeo.

Con la distinción obtenida en los Premios A TU SALUD, el Consejo Asesor de AESEG obtiene un nuevo certificado de calidad y garantía de buen hacer en su implicación profesional con el mercado de los medicamentos genéricos.

Vídeo del momento en el que nuestro secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, recoge el galardón.

 

Si quieres ver cómo transcurrió la reunión constitutiva del Consejo Asesor de AESEG, puedes hacerlo en nuestro álbum de Flickr: https://www.flickr.com/photos/aeseg/sets/72157694573634022

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE