Blog

mujeres ciencia

Las mujeres en las Ciencias de la Salud

En un sector como el de la salud en el que el 70% de los empleos están desarrollados por mujeres, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debe ser una fecha clave. El ámbito sanitario vive ese día poniendo el foco de atención en la igualdad para estas profesionales. La historia de las Ciencias de la Salud está llena de nombres propios femeninos que han marcado hitos científicos. Desde Marie Curie, pionera en el área de la radiación y la radioactividad y ganadora de dos Premios Nobel, hasta la noruega May-Britt Moser galardonada con el Nobel en 2014 “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

La mujer en la ciencia es cada vez más protagonista y en el caso de España también hay ejemplos de ello. Margarita Salas es una de las figuras más destacadas al respecto. Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y discípula de Severo Ochoa, cuenta entre sus mayores contribuciones científicas con la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética. Ya en 2001 fue elegida, entre otros muchos galardones a lo largo de su carrera, entre las 100 Mujeres del Siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el Siglo XXI por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

El sector sanitario se moviliza estos días en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, entre todos los profesionales de las ciencias de la salud. Sin ir más lejos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los colegios de fisioterapeutas, dentistas y farmacéuticos de Madrid han celebrado recientemente la primera edición del “Congreso Mujeres en, por y para la salud”, bajo el lema ‘Juntos, por la Igualdad’. Se trata de una iniciativa con el objetivo de debatir sobre los retos legislativos en materia de igualdad, así como ahondar en diferentes temas que suponen un desafío constante para las profesionales sanitarias tales como, por ejemplo, las dificultades a las que se enfrentan para conciliar la vida personal y laboral o el acceso a puestos de responsabilidad.

Actualmente las mujeres tienen una fuerte presencia en las profesiones sanitarias, sin embargo, los altos cargos continúan ocupados mayoritariamente por hombres. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof) destaca que hasta siete de cada diez de sus colegiados son mujeres. En el caso de la profesión médica, tres de cada cuatro estudiantes de Medicina son mujeres. En el caso de la profesión enfermera, ellas son mayoría desde hace años.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. En Rusia se dio a las mujeres el derecho al voto un 8 de marzo de 1917. Hecho que daría origen a la fecha definitiva para la celebración de este día. Por lo mismo, el día se celebra el 8 de marzo de cada año. La celebración fue oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1975.

2 Respuestas

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE