Blog

Ricard Troiano, presidente de Farmamundi: “En la emergencia provocada por la guerra de Ucrania hemos podido constatar la fidelidad y el compromiso de la comunidad farmacéutica”

Entrevistamos a Ricard Troiano, presidente de Farmamundi, quien nos explica la labor que realiza esta ONG sanitaria y el papel de los medicamentos genéricos en las donaciones de fármacos

Hoy toca hablar de solidaridad. Desde ‘En Genérico’, blog de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), llevábamos tiempo buscando hacer esta entrevista por el interés que tiene esta organización sin ánimo de lucro. Se trata de Farmacéuticos Mundi (Farmamundi), una ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. En la actualidad, son la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo. Para conocer todo el trabajo que hay detrás, hablamos con su presidente, Ricard Troiano.

¿Cuál es la labor que realiza Farmamundi como ONG de ámbito sanitaria y especializada en el sector farmacéutico?

Farmamundi somos una organización humanitaria internacional, especializada en el ámbito de la salud. Nuestra razón de ser, desde hace casi treinta años, es mejorar la salud de las personas, en cualquier parte del mundo, priorizando a las comunidades que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Desde 1993, realizamos proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, de acción humanitaria y emergencias, cuando estas se producen, y actividades de educación para sensibilizar y promover la transformación social, en pro de la solidaridad y la equidad.

¿Podéis compartirnos datos de vuestra estructura?

En la actualidad, Farmamundi desarrolla más de 100 proyectos de cooperación, acción humanitaria y de educación anuales que realizamos gracias a un gran y especializado equipo técnico compuesto por 98 personas y las imprescindibles alianzas con nuestras socias locales en los distintos países. Además, estoy arropado por una junta directiva solidaria y comprometida, compuesta en su mayoría por personas farmacéuticas voluntarias. Muchos de nosotros llevamos en la ONG desde los inicios.

Nuestras fuentes de financiación son variadas. Por un lado, financiación pública para el desarrollo de los proyectos y por otra, privada, como las cuotas de nuestros socios, donaciones y alianzas con empresas con las que también desarrollamos grandes iniciativas. En el ejercicio recién auditado del 2021, el 77% de los ingresos fueron públicos y el 23% restante, de origen privado.

“Somos la primera organización no lucrativa de España especializada en el suministro de medicamentos esenciales y material sanitario para programas de salud y la atención de emergencias en comunidades que lo necesitan”

Nuestro principal valor diferencial es que somos la primera organización no lucrativa de España especializada en el suministro de medicamentos esenciales y material sanitario para programas de salud y la atención de emergencias en comunidades que lo necesitan. Sólo el pasado año, Farmamundi suministró más de 123 toneladas de medicamentos, material sanitario, de higiene y de prevención del Covid-19 en 37 países del mundo, a través de 253 operaciones gestionadas desde nuestro almacén de Paterna (Valencia).

En la actualidad estamos gestionando varios suministros de gran complejidad para atender a población víctima de la guerra de Ucrania, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, el Gobierno de Bélgica, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y Valencia, y las donaciones de laboratorios farmacéuticos como Cinfa y Kern Pharma, entre otros actores.

Se persigue garantizar el derecho a la salud de las personas. ¿Cómo actúan al respecto desde Farmamundi?

Lo hacemos desde cuatro áreas bien diferenciadas, pero entrelazadas entre sí.  Además de los suministros de medicamentos y material sanitario, realizamos proyectos de cooperación sanitaria a largo plazo centrados en el refuerzo de la atención primaria en salud, en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el acceso al agua y al saneamiento o el impulso de la gobernanza en salud, entre otros. También con proyectos de acción humanitaria y emergencias, e iniciativas educativas que buscan sensibilizar y la transformación social de la ciudadanía en temas que afectan a la salud de las personas, con cursos sanitarios en Universidades y otros centros educativos, exposiciones, ciclos de cine, documentales, etc.

En crisis humanitarias como puede ser la generada por la invasión a Ucrania, ¿cómo proceden? ¿De qué forman apoyan?

Ante una emergencia, Farmamundi pone en marcha un protocolo para en primer lugar conocer las necesidades de la comunidad que ha sufrido la catástrofe o la emergencia. Contactamos con nuestras socias locales, autoridades y otros actores vitales para llevar a cabo una acción humanitaria coordinada y eficaz. Todas las acciones que se desarrollen, como suministros de medicamentos y material sanitario, dotación de kits nutricionales, atención sanitaria de emergencia, cobijo, higiene, etc. deben llevarse a cabo cumpliendo criterios de calidad y eficiencia.

Fotografía facilitada por Farmamundi

A la hora de suministrar medicamentos en este ámbito, ¿qué tienen en cuenta? ¿Qué medicamentos pueden ofrecer? ¿Qué controles existen?

Al tratarse de medicamentos, las exigencias y controles de calidad son muy exhaustivos. Las donaciones tienen que hacerse bien y deben garantizar todas las medidas de calidad y de seguridad. Como farmacéuticos que somos, debemos ser los primeros en cumplir todas las normas y requisitos de calidad que nos exige la Unión Europea y las autoridades españolas. Te detallo algunas:

Las donaciones de medicamentos deben estar basadas en las necesidades de la población expresadas por la entidad receptora del país que los recibe. Los medicamentos deben ser de calidad, provenir de una fuente fidedigna y ajustarse tanto a las normas del país donante, como del país receptor. No pueden incluir aquellos medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico, deben tener una fecha de caducidad superior a los quince meses y estar etiquetados en un idioma comprensible por los profesionales sanitarios que los van a utilizar. Y un aspecto muy importante, los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la autoridad competente, en nuestro caso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

“Las donaciones de medicamentos deben enviarse con nomenclatura genérica para que cualquier profesional sanitario, en cualquier parte del mundo, pueda utilizarlos correctamente”

¿Qué papel juegan los medicamentos genéricos en la labor de abastecimientos de fármacos que realizan?

Un papel fundamental. De hecho las donaciones deben ser enviadas con la nomenclatura genérica y en varios idiomas para que cualquier profesional sanitario, en cualquier parte del mundo pueda utilizarlos correctamente. En esta emergencia de la guerra de Ucrania hemos contado con donaciones de medicamentos de varios laboratorios españoles de genéricos, como CINFA y Kern Pharma, los cuales además participan en el Fondo de Emergencias de Farmamundi para que podamos intervenir de manera independiente ante cualquier emergencia, no sólo las mediáticas, garantizando atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene, entre otras acciones. Sólo en 2021 el Fondo de Emergencias de Farmamundi ha realizado 12 intervenciones de emergencia en 9 países que han priorizado la formación del personal de salud y los medicamentos para frenar el Covid-19.

¿Cómo pueden ayudar las personas desde sus casas?

Las personas pueden implicarse de varias maneras. Una de ellas, es asociándose a la ONG, lo que nos permite mantener la autonomía y los proyectos a más largo plazo. También participando como voluntarias en las distintas sedes que la ONG mantiene por todo el territorio estatal y apoyando acciones de sensibilización. Por último, contamos con una gran base de personas colaboradoras que a través de las redes sociales transmiten los mensajes en defensa del derecho a una salud igualitaria y universal.

En esta emergencia provocada por la guerra de Ucrania hemos podido constatar la fidelidad y el compromiso de toda la comunidad farmacéutica que se han volcado con Farmamundi, desde las farmacias, instituciones sanitarias, la distribución farmacéutica y empresas del sector. Una verdadera ola de solidaridad que me enorgullece y que trataremos de canalizar con mucha responsabilidad, profesionalidad y transparencia.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE