Blog

Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia en ‘En Genérico’

Medicina de familia y medicamentos genéricos

Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia y desde ‘En Genérico’ conversamos con las principales sociedades científicas de la especialidad médica.

Hoy 19 de mayo, con motivo del Día Mundial del Médico de Familia, desde ‘En Genérico’, blog de divulgación sanitaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), compartimos con nuestros lectores una publicación especial contando con la voz de las principales sociedades científicas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de nuestro país. Nos referimos a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El médico de Familia es uno de los actores principales de la Atención Primaria, es quien trata al paciente a lo largo de su vida y la primera persona que lo recibe en el primer nivel asistencial. En este sentido, tiene un papel decisivo a la hora de pautar los tratamientos a los pacientes de cara a una mejor salud.

Existe una relación médico-paciente que, María Fernández, presidenta de la semFYC, define como la piedra angular de la asistencia clínica”. “En ocasiones, la mejor labor diagnóstica y terapéutica pierden eficacia si el paciente no recibe información de forma adecuada. De hecho, los objetivos principales del médico, diagnosticar y tratar enfermedades, están muchas veces condicionados por su destreza en la comunicación con los pacientes y sus familias”, explica la responsable de semFYC.

En palabras de María Fernández, la solución a gran número de problemas de salud que son habituales en las consultas del médico de familia pasa, en muchos casos, por lograr una comunicación fluida y cordial con el paciente. “Cuando el médico charla y se comunica con su paciente está más satisfecho profesionalmente y, al mismo tiempo, el propio paciente también está más abierto a recibir y a cumplir el tratamiento”, apunta.

“Todo esto se ha visto muy afectado con la pandemia y la falta de presencialidad en las primeras olas pero poco a poco se han ido retomando las consultas presenciales. Los Centros de Salud nunca cerraron ya que la atención telefónica ha estado muy presente, y si bien no es lo más deseable, ha salvado muchas vidas y evitado mucho sufrimiento. Pero tenemos que ser conscientes de las nuevas formas de relación médico-pacientes y, en ese sentido, las videoconferencias y atención telefónica están ya ocupando su espacio; debemos adaptarnos a ellas”, puntualiza.

Por su parte, Laura Aliaga Gutiérrez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y representante de SEMERGEN, va más allá y señala que la relación médico paciente es la base de la medicina desde el origen de esta ciencia. “Es una relación que, aunque ha evolucionado se fundamenta en tres pilares: confianza, respeto mutuo y evidencia científica. En la actualidad, se ha abandonado el modelo paternalista que ha evolucionado a un modelo que pone al paciente en el centro de toda intervención, con máximo respeto a su autonomía y donde todo el sistema se coordina para lograr la máxima beneficencia. Se trabaja mucho para lograr una asistencia sanitaria de calidad, justa, abierta, segura y accesible, con el máximo respeto a la voluntad del paciente y no olvidando la vocación de servicio de todos los profesionales sanitarios”, indica esta facultativa.

Francisco José Sáez Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la SEMG, destaca la accesibilidad del médico de Familia, ya que el paciente no requiere de una derivación previa. “Existe una tradición en España desde mediados del siglo XIX en la que se crea la figura del médico titular, un facultativo que iba a los pueblos y daba atención sanitaria de carácter general. La especialidad de Medicina de Familia se crea en 1978 y recoge esa tradición. La relación entre el paciente y el médico de Familia, es transversal, directa y longitudinal. Es una relación de confianza que se produce a lo largo de la vida”, explica.

El médico de Familia es el encargado de la prescripción de los tratamientos de los pacientes y, junto a otros profesionales sanitarios como los farmacéuticos o los enfermeros, hace la labor de pedagogía y educación en salud para informarle acerca de qué es, qué supone o qué beneficios y contraindicaciones tienen los medicamentos que ha de tomar.

Medicamentos genéricos en la consulta del médico

De cara a la prescripción de fármacos, les preguntamos qué papel consideran que ocupan los medicamentos genéricos, qué rol tienen estos fármacos en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y qué suponen para el día a día del médico de Familia.

Miguel Ángel Hernández Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de semFYC lo tiene claro: “Dado que desde el punto de vista científico la manera más adecuada de prescribir es por principio activo, unificando la terminología y evitando la memorización de nombres de fantasía o las influencias comerciales, los genéricos contribuyen a hacer más eficiente la prescripción y a hacer más racional la comunicación entre profesionales y con el paciente”.

“Los medicamentos genéricos contribuyen a hacer más eficiente la prescripción y a hacer más racional la comunicación entre profesionales y con el paciente”

Para este facultativo, los medicamentos genéricos contribuyen a la sostenibilidad del SNS al mejorar el coste de los tratamientos, incrementar la oferta y su disponibilidad. “También son un polo de desarrollo industrial en España. Aunque deberían ser en términos generales la primera opción de tratamiento con financiación pública, la normativa actual no lo permite, evitando que tengan mayor presencia en el mercado español si se compara con la media de la Unión Europea. Es un hecho significativo teniendo en cuenta el creciente gasto farmacéutico (en recetas facturadas y prescripción hospitalaria) en el SNS, que compromete su capacidad para generar mejores resultados en salud al menor coste posible para los contribuyentes”, afirma.

Por su parte, Laura Aliaga Gutiérrez, de SEMERGEN, insiste en que el médico de Familia debe buscar la mayor calidad en la prescripción y esto incluye muchos factores como máxima eficacia, mínimos riesgos y consenso con el paciente. “Por supuesto, no somos ajenos a la sostenibilidad del sistema, los fármacos genéricos suponen un importante recurso en nuestra práctica clínica diaria puesto que también aportan eficacia y seguridad”, destaca.

“Los fármacos genéricos suponen un importante recurso en nuestra práctica clínica diaria puesto que también aportan eficacia y seguridad”

Entre los valores que la doctora Aliaga Gutiérrez destaca de los genéricos está su factor clave en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. “Son importantes para hacer más justa, accesible y eficiente la asistencia sanitaria”, resalta.

Para Francisco José Sáez Martínez de la SEMG, los genéricos han facilitado la labor de prescripción de los médicos de Familia con la indicación por principio activo. “Si a un paciente le voy a recetar amoxicilina ya no tenemos que saber la marca comercial y se le va a dispensar un fármaco genérico”, apunta.

“La puesta en marcha de los genéricos ha supuesto un cambio muy importante, gracias a la disminución del coste de determinados fármacos para el SNS”

Además, como sus homólogos reitera el valor de sostenibilidad que otorgan estos medicamentos al SNS. “La puesta en marcha de los genéricos ha supuesto un cambio muy importante, asegurando que siga existiendo, gracias a la disminución del coste de determinados fármacos. Los genéricos han permitido una racionalización de ese coste para el sistema, una vez se cumple la patente del fármaco innovador y sale al mercado su genérico”.

Colaboradores

Colaboradores de este artículo.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE