Blog

Errores frecuentes al tomar un medicamento - AESEG Asociacion Española del Medicamento Genérico

Errores frecuentes al tomar un medicamento: cosas que no se deben hacer

Consejos para aquellos que tomar medicamentos les supone una auténtica aventura.

Las dudas sobre cómo tomar los medicamentos son bastante frecuentes. Hay quienes optan por no leer el prospecto que trae consigo el envase de cada fármaco y se aventuran a ingerir el tratamiento teniendo en cuenta los consejos populares que se escapan de la realidad.

Cuántas veces nos preguntamos si la medicación puede tomarse en ayunas o si debe tomarse con las comidas. Si se pueden partir los comprimidos o si se pueden abrir las cápsulas…Infinidad de cuestiones que los pacientes se plantean.

Medicamentos: ¿En ayunas o con las comidas?

Las pautas específicas de los medicamentos suelen adelantar cómo debe realizarse la toma. Si se indica que en ayunas, entonces deberá ingerirse al menos una hora antes de comer o dos después de hacerlo, porque así nos aseguramos de que se produce una absorción correcta.

Si se establece que debe tomarse con las comidas, tendrá que ser inmediatamente después de comer para evitar las molestias digestivas que puedan causar (como algunos antiinflamatorios) o en algunos casos para mejorar su absorción (griseofulvina).

¿Se pueden partir los medicamentos?

Entre otros errores frecuentes se encuentra el hecho de partir los comprimidos. ¿Se puede o no? Por lo general, se deben tragar enteros y no pueden masticarse.

Si se tienen problemas o complicaciones para la toma, siempre es mejor consultar al médico o farmacéutico si existe una forma líquida. Nunca deben triturarse los medicamentos sin conocer antes las recomendaciones para su ingesta.

Nunca deben triturarse los medicamentos sin conocer antes las recomendaciones para su ingesta.

Esta operación está contraindicada en los comprimidos de “liberación retardada” (el principio activo se va liberando a lo largo del tiempo) o los que tienen “cubierta entérica” (para medicamentos que se inactivan a nivel del estómago).

Por eso, para evitar que se partan los comprimidos, normalmente, los médicos recetan fármacos en forma líquida para los niños.

Además, se tiende a creer que las cápsulas pueden abrirse a la mitad por la ranura que se puede ver en algunos casos. No es así, están fabricadas para tomarse de forma entera, sin abrir la cápsula pues ésta puede proteger de aspectos tales como el mal sabor del medicamento.

Errores frecuentes al tomar medicamentos: el olvido de la dosis

De forma general, si se olvida la toma del medicamento esta se debe hacer inmediatamente después de recordarlo, salvo que esté próxima la siguiente toma.

Es importante mantener el calendario de dosis de los fármacos para que el tratamiento surta efecto. De no existir prescripción médica, jamás debe doblarse la dosis ante el olvido de la medicación.

Finalmente, hay que incidir en algo y es que seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico y el farmacéutico son imprescindibles para curarse. Que uno se encuentre mejor no quiere decir que esté curado. Mantener las pautas evitará que podamos recaer o que se dilate en el tiempo el proceso de curación.

Para más información sobre este asunto, os compartimos este vídeo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Fuente: Portalfarma


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE