Blog

Día Mundial de la Hipertensión Arterial - AESEG Asociación Española de los Medicamentos Genéricos

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: La importancia de controlarse la tensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

La Liga Internacional de Hipertensión Arterial y la Sociedad Internacional de Hipertensión, conmemora cada 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son otras de las entidades que respaldan esta iniciativa.

El lema para este año es ‘Conoce tus números’ y tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la tensión arterial.

Además, durante este mes de mayo, ambas entidades están promoviendo el Mes de Medición de Mayo (MMM).

El Día Mundial de la Hipertensión tiene como finalidad concienciar sobre la necesidad de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: Dato clave

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que afecta a más del 25% de la población y se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados.

Se denomina tensión arterial a la presión que soportan los vasos arteriales en el organismo. Esta presión se origina con el latido cardiaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias.

Se habla de hipertensión arterial cuando las cifras de presión se igualan o se elevan de forma continuada por encima de 140 para la máxima y de 90 para la mínima

Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 80 mm Hg (mínima o diastólica) y se considera que hay HTA, según los criterios actuales, cuando la presión arterial sistólica o máxima es mayor o igual a 140 mm Hg o cuando la presión arterial diastólica o mínima es igual o mayor de 90 mm Hg.

Es necesario recordar que la presión arterial no es una constante y sufre variaciones durante el día en función de diversos estímulos.

Prevenir esta enfermedad y diagnosticarla a tiempo es clave ya que es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, los ictus o la insuficiencia cardiaca, entre otras.

¿Cómo reducir la tensión arterial?

Desde los organismos sanitarios se nos recuerda que está demostrado que se reduce la tensión arterial cuando:

  • se reduce el peso
  • se limita la sal que se toma a diario a menos de 6 gramos al día
  • se practica actividad física moderada de 30 a 45 minutos todos los días
  • se reducen las grasas saturadas de la dieta y se aumenta el consumo de frutas y verduras a diario
  • se reduce la ingesta de alcohol
  • se suprime el consumo de tabaco.

Para tratarla son necesarias modificaciones en nuestro estilo de vida que ayuden a prevenirla y, si el médico lo estima necesario, un tratamiento farmacológico.

En este último caso, son los facultativos los que se encargan de facilitar las pautas para la toma de fármacos que consigan controlar la presión arterial.

Es importante saber que actualmente existen medicamentos genéricos para tratar la hipertensión arterial que deben ser consultados por su médico o farmacéutico.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial - AESEG Asociación Española de los Medicamentos Genéricos


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE