Blog

Es responsabilidad de todos

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

La celebración del veinte aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español ha contribuido a dar mayor visibilidad a lo que representan realmente estos fármacos y la industria farmacéutica que los desarrolla, produce y comercializa, para nuestro sistema sanitario, nuestra economía y nuestro desarrollo social.

En los últimos meses, voces procedentes de distintos estamentos se han hecho eco de la aportación de los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) desde diferentes perspectivas. Este número de En Genérico recoge algunas de esas opiniones. Opiniones que, ya sean fruto de la experiencia, el análisis de datos, el propio conocimiento, la investigación o la reflexión serena revelan un denominador común, más allá del reconocimiento del impacto de los medicamentos genéricos en la economía española y de su importancia estratégica tanto por su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora en el acceso a los medicamentos: la confianza. Confianza en su calidad, en su eficacia y en su seguridad.

Hoy, la confianza de profesionales y gestores sanitarios en los medicamentos genéricos es un hecho. Como lo es la confianza y el valor que también reconocen pacientes y usuarios del SNS. Un estudio realizado por Metroscopia pone de manifiesto que la imagen que los EFG proyectan en la sociedad es muy positiva. Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos; y un 52% (un 60% en el caso de los mayores de 55 años) los toma de forma habitual.

A pesar de la evidencia científica, los resultados y, lo más importante, la confianza, en España siguen existiendo trabas a su entrada en el mercado y a su desarrollo. Baste recordar que, en la actualidad, la penetración de los EFG lanzados entre 2015 y 2016 se sitúa, tras un año desde su lanzamiento, en el 9% (los genéricos lanzados entre los años 2005-2010 tienen una penetración media del 70%). Y no olvidemos que, en nuestro país, la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en unidades se sitúa en el 40%, frente al 60% de la media de los países de la Unión Europea.

Como se ha puesto de manifiesto a lo largo del presente año desde distintos foros, es fundamental generar un gran acuerdo político e institucional que ayude al sector a desarrollarse con normalidad, como ocurre en los países de nuestro entorno. A los medicamentos genéricos les queda camino por recorrer y mucho que aportar. Que puedan hacerlo es responsabilidad de todos: industria farmacéutica, profesionales sanitarios, gestores, políticos, pacientes y usuarios.

Henry Ford dijo: «Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito». El futuro del mercado de medicamentos genéricos en España y, por ende, la sostenibilidad de nuestro SNS, el desarrollo de nuestro tejido industrial y la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos dependerá de que hagamos nuestra esta reflexión. Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) no cejaremos en nuestro empeño de construir un espacio de entendimiento y acuerdo que nos permita trabajar conjuntamente.

En AESEG despedimos 2017 con la vista puesta en el objetivo establecido por el panel de expertos autor del documento ‘Consenso sobre las medidas para la reactivación de los medicamentos genéricos en España’, del que nos hacemos eco en este número: alcanzar en 2025 el 60% del mercado en unidades, con un crecimiento año a año para el período 2018-2024 entre el 2,6% y el 3%. Sigamos confiando en el medicamento genérico y reconozcámoslo públicamente con palabras, pero también con hechos. Estamos obligados a actuar por el bienestar social y el desarrollo económico.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE