Blog

Farmacia y Salud Digital

Farmacia y salud digital, medicamentos a golpe de clic

En 2018 se cumplen tres años del nacimiento de la primera farmacia de venta online de medicamentos. Con ella se materializaba la legalidad de este tipo de boticas desarrolladas de acuerdo al Real Decreto 870/2013 que regula la venta online de fármacos de uso humano sin receta. En estas farmacias los usuarios pueden comprar medicamentos en la plataforma digital correspondiente, siempre y cuando no estén sujetos a prescripción médica.

El funcionamiento es sencillo. Una vez que el usuario o paciente realiza la compra a través de Internet, el pedido se prepara en el almacén de la farmacia física para el envío directo a su domicilio. En este contexto, el transporte de los medicamentos se lleva a cabo a través de un servicio exprés que cumple con la normativa de Buenas Prácticas de Distribución (GDP) y que controla la temperatura de los fármacos por debajo de los 25 grados.

La normativa que regula la venta por Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica estipula que sólo podrán vender de forma online aquellas farmacias abiertas al público que hayan cumplido con los requisitos formales que prevé la ley. De este modo, los farmacéuticos que no tengan farmacia oficial, física y abierta al público no podrán vender los productos.

Asimismo, la botica en cuestión sólo podrá venderlos al paciente o al particular, es decir, no está permitido ofertarlos a través de Internet a una empresa, a un intermediario o a un mayorista. Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) expone el listado de medicamentos o categorías de fármacos no sujetos a prescripción que quedarán excluidos de la venta online.

Interoperabilidad entre farmacias de toda España

La interoperabilidad de la receta electrónica, otro de los avances en materia digital iniciados hace algunos años en España, permitirá a cualquier persona que lo necesite, de cualquier comunidad autónoma, acceder a sus medicamentos en las oficinas de farmacia a lo largo de todo el territorio nacional. El usuario o paciente tan sólo tendría que presentar su tarjeta sanitaria, sin la necesidad de enseñar la receta de papel convencional de un medicamento.

Hasta el momento, son 14 comunidades las que mantienen operativa esta prestación desarrollada de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y las autonomías. Son, por orden de implantación, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

La salud digital ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de la farmacia en España, todo ello para promover una mejor atención a los ciudadanos en el acceso a los medicamentos. Gracias a la digitalización el proceso asistencial de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) contribuye a su modernización en pro de la eficacia y calidad de la atención sanitaria.

La eSalud ha abierto un amplio abanico de posibilidades en las farmacias españolas de cara a la innovación que pueden experimentar, tanto en venta de productos como en la atención a los usuarios y la forma de relacionarse con ellos. Cada vez son más quienes sostienen que la farmacia del futuro contribuirá a una consolidación del papel que desempeñan los farmacéuticos como actores imprescindibles del escenario sanitario.

Las comunidades autónomas suponen, junto al Ministerio de Sanidad, un ejemplo de esfuerzo en la implantación de este tipo de tecnología en las farmacias. Además, realizan un llamamiento al ciudadano para que ejerza un consumo responsable de los medicamentos. La Consejería de Sanidad de Canarias, por ejemplo, apunta que numerosos estudios confirman que la mitad de los pacientes no siguen adecuadamente el tratamiento farmacológico que se le ha indicado.

Este incumplimiento es aún mayor cuando lo que se le ha prescrito es la modificación de hábitos y estilos de vida. De hecho, menos de un 30% cumplen las restricciones alimenticias y menos de un 10% de los que no tienen enfermedad orgánica importante, abandona el hábito tabáquico.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE