Blog

Vicente Baixauli (Sefac)

Vicente Baixauli (SEFAC): “Los medicamentos genéricos tienen mucho más recorrido en nuestro país del que se les está dando”

Charlamos con el nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente Baixauli, sobre medicamentos genéricos y la labor de los farmacéuticos en su divulgación.

Vicente Javier Baixauli Fernández, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y doctor en Farmacia, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) para el periodo 2020-2024.

El nombramiento de Baixauli ha sido ratificado por unanimidad en la última Asamblea General de SEFAC, celebrada el pasado 22 de octubre, en Madrid durante el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

Baixauli sustituye en el cargo a Jesús C. Gómez, quien abandona la presidencia de la Sociedad tras ocho años en el cargo.

‘En Genérico’ ha podido charlar con Vicente Baixauli sobre su perspectiva acerca de los medicamentos genéricos y el papel que estos ocupan dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Considera que los medicamentos genéricos han tomado cierto protagonismo en la pandemia?

No ha habido unos desabastecimientos de fármacos que hayan podido notar las personas en última instancia y eso ha sido posible en gran parte gracias a los medicamentos genéricos.

La intercambiabilidad que permiten estos medicamentos soluciona algunos de los problemas que puedan existir por falta de suministro de un determinado medicamento.

¿Qué papel considera que tienen los genéricos en el Sistema Nacional de Salud? 

Son básicos para mantener la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud. Hoy en día, es un incentivo para los laboratorios que producen fármacos innovadores, de ahí que crea en su compromiso con la investigación y el desarrollo (I+D).

Actualmente, el sistema de genéricos parece estar equilibrado. Debe quedar claro que hacen falta los genéricos, aunque también los medicamentos de marca. Debe haber investigación, ya que la investigación en fármacos innovadores permitirá los genéricos del mañana.

Sin los genéricos, el gasto farmacéutico sería mucho mayor

Los medicamentos genéricos nos permiten que el Sistema Nacional de Salud pueda asumir el coste de la polimedicación que existe en la actualidad.

Para mantener la sociedad del bienestar se tienen que dedicar unos recursos económicos que garanticen la asistencia sanitaria a sus ciudadanos. Sin ellos, el gasto farmacéutico sería mucho mayor.

Hablaba de que en España el mercado farmacéutico está equilibrado. ¿Cree que se ha apostado por la integración de los genéricos en el SNS?

Es verdad que se podría mejorar. Personalmente creo que los medicamentos genéricos tienen mucho más recorrido en nuestro país del que se les da en la actual legislación.

Cuando pasan los 10 años que la ley refleja como fecha límite para que una patente comercial caduque y se puedan empezar a comercializar los medicamentos genéricos, este tiempo es suficiente para mejorar aspectos con respecto a la forma farmacéutica, su administración, la apariencia y presentación del envase u otros elementos.

Vicente Baixauli (Sefac)

Vicente J. Baixauli. Foto cortesía de SEFAC.

¿Se ha conseguido que la población conozca los medicamentos genéricos?

 Sí. Mi experiencia en la farmacia me ha hecho constatar que la gran mayoría de la gente conoce lo que es un genérico. Es cierto que hay especificidades y aspectos técnicos que no, pero saben en general qué son.

Otra cosa diferente es la prescripción. Ahí entramos ya en otros intereses y el actor clave en la decisión es el médico, que todavía parece que siguen sin entender muy bien el concepto o hay otras razones detrás que a veces derivan de las propias administraciones. Por ejemplo, que con el sistema de prescripción electrónica se desvíe hacia un tipo de fármacos y no a otros.

¿Qué rol tenéis los farmacéuticos a la hora de educar o recomendar los genéricos de los medicamentos?

Nuestro papel es básico porque le explicamos a los usuarios que llegan a la farmacia lo que son, su intercambiabilidad y lo que representan.

A veces, se hace la prescripción de un medicamento pero al no haber suministro, el farmacéutico tiene que garantizar que ese paciente tiene acceso a su medicación. ¿De qué forma? Pues con un vademécum entero de medicamentos que se pueden perfectamente intercambiar: los medicamentos genéricos.

Los genéricos conforman un vademécum de medicamentos que se pueden perfectamente intercambiar con su forma comercial

Los profesionales farmacéuticos tenemos que vigilar que esa intercambiabilidad sea correcta en dosis o incluso otros aspectos relacionados con la adherencia al tratamiento. Las personas mayores suelen agradecer que la presentación tenga unas características lo más similares a su tratamiento habitual: que la caja sea amarilla, la pastilla sea de color azul, de un tamaño en concreto…

En este sentido, hay camino que recorrer y está claro que todos saldremos ganando.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE